Para la Gobernación van ocho

Publicidad

Por: Carlos Molina

A menos de un año para una nueva contienda electoral regional, el tema de la Gobernación seduce a más de uno, pero, son pocos los que se han tomado el tema enserio dejando en firme su intención de llegar al Palacio de la Torre en 2020. En los últimos días, se ha venido conformando un grupo de ocho figuras políticas que ya están construyendo su proyecto de la mano con las comunidades.

El mencionado bloque lo integran el exdiputado Jonatan Sánchez, los diputados Jaime Raúl Salamanca y Guillermo Sánchez, el exdirector del IDEAM Ómar Franco, el médico Jorge Hernández de Castro, el exgerente del CRIB Jairo Mauricio Santoyo, el exrector de la UPTC Olmedo Vargas y el exalcalde de Soatá Giovany Pinzón.

A continuación, esta opinión trae un pequeño barrido de la situación actual de los ocho precandidatos y cuáles serían sus posibilidades en torno a la conformación de sus células electorales.

Jonatan Sánchez: El exdiputado y líder del Occidente le apostó a un proyecto independiente. Sánchez inscribió en días pasados el comité recolector de firmas que le da vida al movimiento ciudadano Juntos Es Momento. El miércoles 07 de noviembre inició la maratónica jornada de recolección de firmas con un primer paquete de 20 mil formularios para los 123 municipios. Al oriundo de Otanche lo acompaña un grupo de líderes de regiones como el Valle de Tenza, Occidente y la Provincia Sugamuxi, que confían en su propuesta. Además, cuenta con el respaldo del representante a la Cámara Héctor Ángel Ortiz, el exdiputado Jairo Chillán, la excandidata a la Cámara Luz Fanny Zambrano, el excandidato al Concejo de Tunja Felipe Mendoza, entre otros.

Jaime Raúl Salamanca: Es la figura que postulan las bases verdes en el departamento y atendió el llamado. Jaime Raúl Salamanca ya anunció su precandidatura a la Gobernación metiendo algo de presión a la cúpula de Alianza Verde en Boyacá con el fin que su nombre sea tenido en cuenta. Varios líderes juveniles y concejales de distintas regiones le han mostrado su respaldo. El congresista Wilmer Leal estaría dispuesto a darle un espaldarazo al proyecto.

Guillermo Sánchez: El joven diputado del Centro Democrático busca llegar al Palacio de la Torre en 2020 y para ello recorre el territorio boyacense dando a conocer su propuesta. ‘El Mono’ como lo llaman muchos, cuenta con el total respaldo del senador Ciro Alejandro Ramírez y como si fuera poco, el del presidente Iván Duque. El abogado duitamense también atrae apoyos al interior de las juventudes de la colectividad, las cuales ven con buenos ojos su aspiración.

Ómar Franco: Tras su paso por el IDEAM, el soatense de nacimiento, quiere trasladar su liderazgo a escenarios departamentales y por tal motivo piensa en la próxima Gobernación. Aunque Franco ha manifestado en varios momentos que la idea es gestar un movimiento ciudadano, ya lo han relacionado con dos partidos: Alianza Verde y Conservador. En las toldas verdes se ha dicho que sería la carta del senador Jorge Londoño, mientras que, en el conservatismo, su tío el exsenador Hernando Torres, estaría buscando un aval.

Giovany Pinzón: Luego de su administración en Soatá y de figurar en escenarios como la Oficina Asesora para las Regiones y la Federación Nacional de Departamentos, este exalcalde busca convertirse en el nuevo mandatario del departamento en la contienda de 2019. En un principio la opción de las firmas se manejó, pero, su nombre se ha mencionado en la baraja de precandidatos para una posible coalición Verde – Liberal – MAIS. Además, contaría con la bendición de un número considerable de exalcaldes y de los congresistas Rodrigo Rojas y César Pachón.

Jairo Santoyo: Sobre la hora tomó la decisión de reununciar a su cargo como gerente del CRIB. En vista de su buena gestión al frente del Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá, Jairo Santoyo, apoyado varios sectores de la salud, la academia y la empresa privada, se lanza al ruedo y define su postulación para la Gobernación. Su proyecto será independiente y con seguridad, avalado por la ciudadanía.

Olmedo Vargas: Otro de los que le apostaría a la independencia. El exrector de la UPTC iría por firmas, sin embargo, está al pendiente de lo que pueda pasar con Colombia Humana, donde ya le envió un mensaje al abogado y precandidato a la Alcaldía de Tunja Pedro Suárez Vacca, para que se contemple la posibilidad de generar una alianza.

Jorge Hernández de Castro: El reconocido médico boyacense sigue trabajando en aras de llegar al cargo más importante de liderazgo político y administrativo del departamento. A Hernández de Castro se la ha visto muy cercano a su Partido Conservador donde pide espacio. En los más recientes encuentros programáticos de las toldas azules, su nombre hizo eco y se tendría a consideración del directorio departamental.

2018 cerrará con estos ochos nombres. En los primeros tres meses de 2019, la cifra puede aumentar o disminuir, todo depende de las circunstancias. Por ahora, esperar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.