“Si hay encapuchados haciendo vandalismo, hay ESMAD”: Carlos Amaya

Foto | EL DIARIO
Publicidad

Tras un nuevo consejo de seguridad, el Gobernador de Boyacá reafirmó su voto de confianza para los manifestantes. Sin embargo, no escatimó palabras a la hora de invitarlos a protestar de manera pacífica.

Con presencia del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; el alcalde de Tunja, Pablo Cepeda, el Comandante de la Primera Brigada del Ejército, Coronel Omar Zapata, el Comandante de la Policía de Boyacá, Coronel Germán Jaramillo; la Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, Coronel María Emma Caro Robles, y delegados de Procuraduría, Fiscalía, y alcaldías de Duitama y Sogamoso, se llevó a cabo el último consejo de seguridad previo a la jornada de manifestaciones de este jueves.

La gran conclusión de dicho consejo de seguridad es la confirmación del voto de confianza de las autoridades para con los manifestantes, a quienes se les ha extendido una invitación a protestar de forma pacífica. “La pelota está en la cancha del movimiento social”, comentó Amaya para reafirmar la confianza depositada en los manifestantes.

“Nos mantenemos en la decisión de que el diálogo social que generamos el día lunes se pueda materializar en las medidas que se tomaron de parte de las autoridades, de las alcaldías, de la Policía y del Ejército, y la idea es no tener ESMAD en la calle, no tener Ejército en la calle, no tener organismos de represión, ningún tipo de policía intentando agredir a los estudiantes; lo que se va a tener es policías acompañando las movilizaciones normales para el tema del tráfico. Vamos a tener de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría  y de la Gobernación, personas dispuestas a ayudar a generar esa mediación, y bueno, esperamos que lo que acordamos con los líderes de la movilización del paro pueda reafirmarse el día de mañana y podamos tener una jornada de protesta clara en Colombia, que la democracia pueda demostrar que se puede protestar en Colombia y se le dan las garantías”, puntualizó Amaya

Sobre las 6:30 de la mañana del mismo jueves se estarán ultimando detalles sobre la protesta, a esa hora se establecerá el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que se concertará con los manifestantes la duración permitida de los bloqueos y los protocolos a seguir para garantizar los derechos tanto de manifestantes como de los ciudadanos que no quieren hacer parte de la manifestación.

Acerca de las supuestas infiltraciones de parte de miembros de la Policía, el Gobernador las desmintió categóricamente, pidiendo respeto hacia la fuerza pública que está llena de hijos de campesinos trabajadores.

Al término del consejo de seguridad se le consultó al Gobernador y a las autoridades policiales y militares sobre hallazgos de material de guerra que pudiera poner en riesgo la seguridad durante la jornada, a lo que se respondió de forma negativa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.