Sector de la construcción en Boyacá muestra notables signos de recuperación

Foto | Hisrael Garzonroa / Archivo
Publicidad

Los estímulos al crédito para la adquisición de vivienda hacen parte fundamental de ese proceso de recuperación. En la capital boyacense hay alrededor de 2.500 unidades de vivienda nueva que cumplen los criterios para ser catalogadas como No VIS y aplicar dentro del plan de estímulos recientemente lanzado para la adquisición de vivienda nueva.

Con la expedición del Decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020 quedó en firme la intención del Gobierno Nacional de reactivar la economía del país mediante el sector de la construcción, pues fue mediante dicho acto que se puso en marcha el plan de subsidio a la compra de vivienda No VIS (FRECH No VIS), segmento que representa una amplia porción del sector inmobiliario.

El programa tiene como meta la asignación de 100.000 subsidios a hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir vivienda No VIS, quienes reicibirán mensualmente alrededor de 439.000 pesos durante los primeros siete años del crédito, lo que representa un subsidio de 36 millones de pesos.

El decreto estipula que de los 100.000 subsidios de vivienda No VIS, 60.000 son para hogares que deseen adquirir su primera vivienda, mientras que los 40.000 restantes son para ciudadanos que ya son propietarios pero quieren invertir en una segunda vivienda. Los subsidios para vivienda nueva aplican hasta el 2022 o hasta agotar disponibilidad de cupos.

De mantenerse el ritmo de venta de vivienda, sumado a este estímulo para la adquisición, se calcula que el departamento podría llegar a las 2.000 unidades vendidas a fin de año, 1.100 del sector VIS y 900 No VIS.

Actualmente en el departamento hay 63 proyectos que albergan viviendas que cumplen los criterios para ser catalogados como No VIS, que son aquellas unidades valoradas entre los 119 y los 439 millones de pesos. De los 63 proyectos de vivienda, 37 están en Tunja, 10 en Sogamoso, 9 en Duitama y 6 en Paipa.

Al estímulo que da el Gobierno Nacional para promover la adquisición de vivienda, ha de sumarse otra medida acertada como fue el rápido acuerdo de protocolos para la reactivación del sector de la construcción en medio de la pandemia. Eso significó para Boyacá que en el trimestre móvil junio-agosto se concretara la venta de 583 unidades de vivienda, lo que representa un incremento del 179% respecto al periodo marzo-mayo.

Los registros indican que todavía no se alcanza el ritmo con el que venía el sector para el trimestre diciembre febrero, pero si marca un evidente crecimiento y recuperación de un sector que como todos los demás se vio afectado por la suspensión de actividades en medio de la pandemia

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.