Se multiplicaron los peces podridos

Foto: Archivo-METUN
Publicidad

Las autoridades sanitarias dan una serie de recomendaciones para que la ciudadanía no consuma pescado en estado de descomposición en esta Semana Santa.

De acuerdo a las autoridades municipales, en el periodo de cuaresma y en lo corrido de Semana Santa, en Tunja se han decomisado alrededor de 80 kilos de pescado por no cumplir con la norma fitosanitaria.

Las autoridades advierten que durante los próximos días se intensificarán los operativos para evitar la comercialización ilegal de este producto, y han dado una serie de recomendaciones para que la población evite comprar pescado en estado de descomposición.

El pescado debe estar en espacios limpios, el lugar no debe presentar olores desagradables y quienes lo comercialicen deben portar vestimenta clara y limpia, deben tener buenas prácticas higiénicas. Además, el pescado debe estar en un lugar que lo proteja de cualquier tipo de contaminación y que mantenga la cadena de frío.

A la ciudadanía también se le ha recomendado que en caso de que se encuentre haciendo compras de varios productos, deje el pescado para el final de la lista, esto con el fin de que no pierda su refrigeración.

Para identificar el pescado en buen estado, este debe presentar las siguientes características: Ojos brillantes y vidriosos, no turbios o de color blanquecino; la piel no debe tener heridas y las escamas deben estar relucientes, para el caso de los crustáceos, no deben presentar manchas negras; la carne debe ser dura, no debe ceder al tacto; las branquias deben estar cerradas y húmedas, debe destacarse el color rojo en ellas; no debe generar un olor fuerte; no debe estar partido, tampoco se debe adquirir el pescado que tenga escarcha o cristales de hielo, lo que puede significar que el pescado ha estado almacenado por mucho tiempo o que se ha roto la cadena de frío y lo han vuelto a congelar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.