Revista ‘Praxis y Saber’ de la Maestría en Educación, celebra una década

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Por | Nancy Milena Buenahora R. / UPTC

Académicos de Chile, Brasil, Argentina y Colombia, celebrarán el martes 30 de junio, los 10 años de la Revista Praxis y Saber, publicación científica de la Maestría en Educación de la UPTC, en el conversatorio sobre ‘Pedagogía, literatura e infancia;’ que contará con docentes investigadores las universidades de Chile, Estatal de Río de Janeiro – UERJ de Brasil y FLACSO de Argentina.

Las tres autoridades en sus campos de estudio, participarán en esta celebración académica, evidenciando los vínculos y trabajo en red de la Maestría en Educación. Así lo señaló Oscar Pulido Cortés, editor de la revista quien explica que se trata de “investigadores muy importantes en el campo de la Filosofía, la Infancia y la Literatura, en relación con la Pedagogía. Los reunimos gracias a los nexos que tienen con nosotros en el desarrollo de diferentes proyectos de nuestros grupos de investigación; como con el Congreso de Investigación y Pedagogía de la Maestría en Educación”.

Autoridades en Pedagogía, literatura e infancia

La cita del martes 30 de junio a las 4:00 de la tarde, hora de Colombia, será a través de youtube en Edumedios UPTC y contará con Carlos Skliar, Olga Grau y Walter Omar Kohan y se puede asistir ingresando a: https://www.youtube.com/watch?v=Pmn6Q7IeTpU.

El editor Oscar Pulido, expuso la trayectoria y experiencia de sus invitados, comentando que “El profesor Carlos Skliar trabaja con FLACSO de Argentina y es reconocido por sus trabajos en inclusión educativa y literatura. Es un escritor prolífico que ha venido comprendiendo e interpretando no solamente la realidad contemporánea sino también las relaciones que se plantea este conversatorio entre: Pedagogía y literatura infantil”.

Añadió que la doctora Olga Grau, “es filósofa chilena, con Doctorado en Literatura y especialista en la obra de Gabriela Mistral, la Premio Nobel de literatura. Ella trabaja líneas muy importantes en género, ya nos acompañó en la UPTC con una conferencia sobre las infancias trans y vuelve para mostrarnos su perspectiva desde el género y la diversidad de la relación con la infancia”.

Así mismo destacó al tercer invitado, por su reconocimiento en la UPTC, Doctor en Filosofía Walter Omar Kohan, “con él, tenemos proyectos conjuntos en las instituciones que decidieron optar y desarrollar en su plan de estudios y su currículum, el proyecto y la perspectiva de Filosofía e Infancia. Es filósofo experto en la conceptualización sobre la infancia desde la filosofía y también un gran referente latinoamericano en temas de pedagogía e investigación. Sus dos últimos libros, son sobre grandes pedagogos. Uno tiene que ver con la figura de Simón Rodríguez y el de más reciente publicación finalizando el 2019 sobre Paulo Freire, donde demuestra el concepto de infancia en Freire y la manera cómo piensa otros campos que no se habían descubierto en su vida académica”.

Simbiosis entre Revista y Maestría

La Revista Praxis y Saber nació articulada en 2010 a la Maestría en Educación, por eso las páginas de sus veintiséis números sustentan el trabajo de los grupos de investigación, que sostienen el programa, entre las que están en un comienzo: ·        Innovaciones pedagógicas.
·        Docencia Universitaria.
·        Educación Rural.
·        Innovación en Educación Ambiental y Ciencias Naturales.
·        Educación Matemática.
A las que se sumaron nuevas, como:
·        Pedagogía y Currículo.
·        Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía.
·        Ambientes Educativos Mediados por Tics.
·        Emociones y Educación.

El reto de la edición continúa

La Revista Praxis y Saber anunció la digitalización de todos los procesos editoriales. Lo que lleva a una recepción y publicación continúa de artículos. El editor de la Revista explicó que “no se va a esperar hasta que un número esté terminado, para que el artículo pueda subirse a la plataforma digital OJS de la revista. Sino que a medida que el artículo es evaluado, pasa por el corrector de estilo, es diagramado y está aprobado por el Comité Editorial; inmediatamente el artículo se coloca en la plataforma y quiere decir que el autor estará beneficiado, porque no le toca esperarse hasta que esté todo el fascículo completo para publicar sus artículos”. Evidenciando la consolidación y evolución de esta revista de la UPTC, que inicialmente tuvo una periodicidad semestral, en 2016 pasó a ser cuatrimestral y que ahora es de publicación continua. Pasando de ser una revista impresa, a ser una revista totalmente digital. Sin que ello afecte sus números monográficos, es decir dedicados solamente a un tema de investigación.

Lo que se espera entre 2020 a 2022

Las convocatorias que se encuentran abiertas para los próximos números abarcan temas como Cine y educación, Educación ambiental, Gestión educativa, Educación rural y Educación musical. Para el segundo semestre del 2021 se va a publicar un número especial que está a cargo de dos de los participantes en este conversatorio, los profesores Carlos Skliar y Walter Omar Kohan. 

El conversatorio del martes 30 de junio, es el segundo evento académico de este año, con el que la revista está festejando esta década de trabajo, porque la celebración cuenta con un ciclo de actividades que inició en mayo y se extenderá hasta octubre. El primer evento, fue la presentación de la revista en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la FILBO en Casa 2020 en la que se presentaron las innovaciones de la digitalización, la publicación continua, los números recientes; así como panorama sobre el tema de las publicaciones en educación y pedagogía.

El evento de la FILBO en Casa se puede ver ingresando a: https://www.youtube.com/watch?v=pNnmXnTP9L0

El ciclo de actividades académicas continuará los últimos martes de cada mes, en el horario de 4 a 6 de la tarde; contando con diferentes invitados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.