Repetir curul podría ser opción

Publicidad

Por: Carlos Molina

Los resultados de las elecciones de 2018 propiciaron la construcción de un nuevo mapa político en el departamento con opciones para todos, donde nadie está en la cumbre, ni muerto políticamente. En ese orden de ideas, las principales fuerzas políticas están a la espera de la posesión del nuevo Congreso y del presidente electo Iván Duque, para iniciar desde ya, la formulación de  estrategias para disputar las elecciones de 2019.

En esta oportunidad, esta opinión habla de la Asamblea Departamental, escenario donde se debaten los principales proyectos para el departamento, y en donde también figuran los diputados, representantes de las regiones, que buscan las maneras de gestionar recursos para sus territorios.  Tocando el tema político, mucho se ha hablado del futuro de los asambleístas, unos tendrían la intención de aspirar a alcaldías y la Gobernación, otros, optarían por repetir curul. En esta última frase vamos a hacer énfasis.

Con un panorama que advertiría la salida de por lo menos ocho diputados en 2019, quienes buscarían otros ámbitos, se hablaría de una corporación en 2020 renovada, sin embargo, hay nombres de peso, que le apostarían por repetir curul para fortalecer e impulsar sus proyectos políticos. Estos serían Ferney González, July Paola Acuña, Yecid Barrera y el actual presidente de la Asamblea Eliseo Bolívar.

A continuación, para el punto de vista del columnista, se dan las razones por las cuales, se pensaría que las figuras en mención tendrían entre sus planes volver a aterrizar en la próxima Asamblea.

Ferney González (Partido Conservador): El joven diputado del Occidente está ad portas de cumplir su segundo periodo en la Asamblea, en donde ha forjado su carrera política, a través del trabajo cercano con las comunidades. González le ha dado un tinte diferente al conservatismo, y ahora que el partido no pasa por su mejor momento, tiene la intención de transformarlo. El oriundo de Maripí buscaría llegar a su tercera Asamblea con el fin de seguir fortaleciendo su proyecto y por qué no pensar en postular su nombre a la Cámara  en 2022. Juventud y experiencia tiene de sobra.

July Paola Acuña (Cambio Radical): El hecho de ser la única mujer en la actual Asamblea, le abrió nuevos escenarios a la diputada July Paola Acuña, a quien esa responsabilidad no le quedó grande. Durante estos más de dos años y medio en la corporación, Acuña ha materializado iniciativas en favor de las mujeres y la niñez, lo que la proyecta como una asambleísta con enfoque social.  Aunque la Diputada no ha dado a conocer sus intenciones para 2019, se creería que le apostaría a una segunda asamblea con el propósito de seguir fortaleciendo su carrera política.

Yecid Barrera (Partido de la U): Antes de la llegada de su compañero de bancada Rodrigo Bernal a la Asamblea y con la renuncia de David Castillo en 2017, la responsabilidad de ser el único diputado de la provincia Sugamuxi recaló en Yecid Barrera, quien supo sortear la situación y trabajó de la mano con la Gobernación para llevar recursos a la región. De Barrera se dijo que tenía aspiraciones de alcaldía en Sogamoso, pero él mismo desmintió el asunto. Por lo que se puede deducir, el Diputado por el Partido de la U buscaría repetir curul en las elecciones regionales de 2019.

Eliseo Bolívar (Centro Democrático): Los contundentes resultados de Iván Duque, tanto en primera vuelta como en segunda en Boyacá, motivarían al actual presidente de la Asamblea Eliseo Bolívar a lanzarse al ruedo electoral del año entrante. El oriundo del municipio de Tuta es querido en la Asamblea por su compañerismo y solidaridad, aspectos que llevarían a que otros diputados que estarían buscando otros escenarios, le brinden apoyos al momento de buscar repetir curul.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.