Lago de Tota ya no será destino verde por uso de agrotóxicos

1
6058
Foto | Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

El cuerpo de agua más grande del país y que se encuentra en Boyacá está amenazado por el uso de agentes contaminantes.

En 2017, la organización Green Destinations, incluyó al Lago de Tota dentro de los 100 destinos  turísticos sostenibles del mundo, argumentando que “es el lago de agua dulce más largo de los andes colombianos. Es el segundo lago más alto navegable de América del Sur alimentado por páramos, un ecosistema único encontrado en solo 6 países de todo el mundo. Los páramos y el Lago de Tota tienen un gran valor cultural para los indígenas, y provee extraordinarios ambientes para los viajeros verdes”.

Publicidad

Para este 2018, el panorama cambiará, debido a que Green Destinations tomó la decisión de no incluir al Lago en la postulación del premio “Cien destinos verdes del mundo”, ya que se considera que no se ha logrado el manejo responsable de agrotóxicos en los cultivos de cebolla en inmediaciones del acuífero.

Felipe Velasco, director de la fundación Montecito, explicó que la no postulación se debe a que a nivel del sector y del grupo de trabajo, por diversas razones, se nota un declive muy grande en términos de compromiso, y para la postulación a un premio de esta naturaleza se requiere de un esfuerzo de grupo, y no de dos o tres personas.

“Para este año estamos frente a un  dilema, y es que si bien se hacen cosas, al mismo tiempo damos reversa en otras, y me refiero concretamente al tema del impacto de los agrotóxicos, y el riesgo que estos elementos utilizados en el cultivo de la cebolla estarían teniendo para la salud pública y el factor ambiental, creemos que es un retroceso grandísimo y eso por sí solo, hace perder todo mérito para buscar durante este año ese galardón”, agregó Velasco.

Para 2019, se tiene previsto demostrar que existe un trabajo entre todos los sectores con el fin que el Lago de Tota vuelva a convertirse en uno de los 100 destinos verdes del mundo.

1 COMENTARIO

  1. Hay que señalar enfáticamente que el ICA quien regula la utilización de agroquímicos NO hace nada frente al empleo de gallinaza cruda POR PARTE DE
    LOS CEBOLLEROS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.