Recompensa para esclarecer tema de panfleto que atemoriza a Tunja

Publicidad

La Alcaldía de la capital boyacense informó sobre las acciones que se han adelantado y las operaciones que se realizarán conjuntamente con autoridades.

Este miércoles ha circulado un panfleto en el que se ve amenazada la seguridad de los habitantes de la capital de Boyacá (ciudad donde se ha repartido y que ya está rotando también por redes y WhatsApp) razón por la que se citó a un consejo extraordinario.

El escrito lo firma un grupo denominado ‘Renacer Boyacense» que incluso habla no solo de Tunja, que es donde se sabe que ha sido distribuido en algunos barrios, “Pondremos orden en el departamento, vamos de frente contra la delincuencia que azota la sociedad”, comienza este particular.

Publicidad

En éste se amenaza con que: “A partir de las 9:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana los niños de bien no deben estar deambulando por las calles. Por ende, se comenzará a hacer limpieza, no se responde por lo que pase».

Además, declara, “objetivo militar a todos aquellos delincuentes que bajo la modalidad de prestamista paga día (conocidos como ‘gota a gota’), despojan a las familias de escasos recursos de sus pertenencias, también a jíbaros, viciosos, asaltantes, violadores, extorsionistas, cuatreros…”.

Ante esta situación, en la reunión convocada por la Administración Municipal, la Policía Metropolitana de Tunja dio a conocer que sus uniformados realizaron un barrido por los sectores en que fueron encontrados los panfletos (tampoco hay claridad si son varios), desarrollando entrevistas a los ciudadanos de los sectores para recopilar información relevante que aporte a la investigación que se encuentra en curso.

De igual manera, se cotejará con las
cámaras de seguridad de videovigilancia de los sectores implicados para poder determinar quién o quiénes lo distribuyeron.

Las acciones acordadas en el Consejo de Seguridad, según boletín de la Oficina de Comunicaciones, son las siguientes:

  • Se ofrecerá una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien o quienes brinden información relevante que permita identificar los autores de estos hechos.
  • Se adelantarán operativos para reforzar la seguridad en 16 puntos de la ciudad, en los barrios 20 de Julio, Ciudad Jardín, Antonia Santos, Doña Eva, Jordán, Cooservicios, Plaza de Mercado del Sur, Los Muiscas, Parque el Bosque, San Ignacio, Patriotas, Dorado, Curubal, Gaitán por el parque Biblioteca, El Carmen, Santa Lucía y Libertador.
  • Se realizarán caravanas de seguridad en otros sectores de la capital del departamento.
  • Con los gestores comunitarios se adelantará un proceso puerta a puerta para seguir recopilando información determinante en el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon la distribución del panfleto.
  • Se coordinarán controles militares en sectores rurales, se pondrán en marcha puestos de control militar en el área rural, con 7 suboficiales y 70 soldados.
  • Se desarrollarán patrullajes mixtos (Policía y Ejército) en los sectores del barrio San Francisco hasta el Tunjuelito y Casas Fiscales por el corredor ferroviario.
  • Por parte de la Fiscalía se generará la noticia criminal a través de Policía Judicial, para así identificar al o los responsables del panfleto.

La invitación es que ante cualquier hecho delictivo se comunique con la Fiscalía General de la Nación o al 123 de la Policía Metropolitana de Tunja.

Esta misma tarde, la coordinadora de Derechos Humanos de Tunja denunció las posibles vulneraciones en varios sectores del municipio, debido al surgimiento de dicho grupo ‘Renacer Boyacense’.

«Rechazamos las declaraciones de dicho grupo, y hacemos el llamado a la Alcaldía de Tunja, la Gobernación de Boyacá, la Policía Metropolitana de Tunja, a la Defensoría, Personería y Fiscalía, a investigar y esclarecer las intenciones de este grupo», se conoció a través del Festival Resistencia, Convite Popular.

En esta comunicación se dice que estas amenazas estarían llegando directamente a las residencias de personas en condición de vulnerabilidad y de especial protección constitucional como trabajadoras sexuales y personas Trans, fuera de una integrante de Femidiversas, razón por la que se teme por su vida e integridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.