¿Quién debe pagar las cirugías y recuperación de Yeidi Vanesa Rodríguez, atropellada por un tren?

Yeidi Rodríguez estudia ingeniería civil. Screenshot | Noticias Caracol
Publicidad

El Hospital San Rafael dijo que a la paciente se le hizo reanimación en el servicio de urgencias y que ya fue trasladada a sala de cirugía para las respectivas intervenciones. Sufrió amputación en sus miembros inferiores.

Sigue el drama de la familia de Yeidi Vanesa Rodríguez Silva, la estudiante de Ingeniería Civil que esta semana fue atropellada por un tren de carga en el sur de Tunja.

Como lo informó EL DIARIO, en horas de la tarde del martes la joven caminaba por la vía férrea entre los barrios la Florida y San Francisco y, al ir escuchando música con audífonos, no se percató de la cercanía del tren de carga. La joven regresaba a su casa después de su trabajo como camarera en un hotel.

La mujer sufrió amputación traumática parcial en los pies. El hospital San Rafael dio a conocer un comunicado en el que indicaba que la paciente femenina de 19 años ingresó luego de un trauma por aplastamiento en miembros inferiores al ser arrollada por tren de carga, con amputación traumática parcial de ambos pies.

“A la paciente se le realizó reanimación en el servicio de urgencias, se inicia manejo de dolor, profilaxis antibiótica y antitetánica, luego se traslada a sala de cirugía donde se realiza intervención quirúrgica, remodelación de muñones miembros inferiores, lavado quirúrgico y desbridamiento de tejidos blandos, tiene una fractura de tibia asociada. A esta hora se encuentra estable en manejo multidisciplinario por parte de los servicios de ortopedia, fisiatría, psicología, medicina del dolor y psiquiatría”.

Se programa para manejo quirúrgico en 48 horas, lavado, desbridamiento y reconstrucción de muñones más osteosíntesis de tibia.
Sobre este accidente, líderes políticos y sociales se han referido a la necesidad de trasladar la línea férrea a propósito del proyecto del Gobierno de reactivar el transporte férreo hacia Boyacá y hacia varias regiones del país.

“La línea férrea que atraviesa a Tunja longitudinalmente fue pensada en una ciudad de 1931, desarrollo urbano ha hecho que a hoy esta sea obsoleta y peligrosa; chévere si @CarlosAmayaR y @ElRusoAlcalde suman esfuerzos ante @ANI Colombia para sacarla del perímetro urbano”, escribió el excandidato a la Alcaldía de Tunja Vicente Aníbal Ojeda.

Ahora uno d ellos interrogantes que se hacen es quién debe pagar los costos del Hospital, pues a la paciente se le han practicado varias cirugías y será necesario un largo tratamiento físico y sicológico.

El personero de Tunja, Nelson Villabona, le dijo al periódico EL TIEMPO que en el hospital le informaron que no se sabe quién asumirá los gastos médicos de Yeidi ya que a ella se le han hecho varias cirugías y necesita más.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Mi opinión como ciudadano es que los gastos de cirugía y todo lo que conlleven a la recuperación física y sicológica de la muchacha que fue atropellada por el tren corresponden a la empresa FENOCO.
    Es de aclarar que el tren y la vía férrea pertenecen a una empresa como tal y como consiguiente al igual que cualquier vehículo ya sea trasporte terrestre, aéreo marítimo o ferroviario tiene unas normas de tránsito y pólizas de riesgos contractuales y pólizas de riesgo contra terceros .
    Que quién es culpable,en estos momentos no es prioridad,lo importante es la salud de la víctima., si ella cometió imprudencia al caminar por la vía férrea y más llevando audífonos puestos,esto no deja de decir que también hay culpabilidad por parte de locomotorista quien tiene unas normas y obligaciones de responsabilidad que cumplir como son anunciar con el pito del tren que está entrando a un perímetro urbano avisando a la ciudadanía el tránsito del tren locomotor,pues como es sabido para todos está máquina no frena de inmediato.
    Es de anotar que quién maneja estas locomotoras tienen una instrucción especial de manejo y cuidados y responsabilidades .

  2. Lamentable situación. No obstante, retirar el tren de su trazado actual sería un grave error hacia el futuro de la capital del departamento.

    En cualquier ciudad del mundo, especialmente en los países desarrollados, los trenes atraviesan las zonas urbanas, y comparten su espacio con las personas y con otros medios de transporte.

    Eso se puede observar en Nueva York, Sydney, Lis Angeles, Madrid, Melbourne, y la mayor parte de las grandes urbes de Estados Unidos y Europa. De hecho, el tren es el principal medio de transporte. Perder un trazado y un corredor que ya existe sería un absurdo total.

    Basta preguntar, por ejemplo, cuánto le ha costado a Bogotá la compra de predios para la primera línea del metro.

    Precisamente, el Regiotram de occidente está aprovechando la línea férrea que viene desde Facatativa, atravesando Madrid, Funza y Mosquera.

    Lo que debemos hacer es entender su dinámica, y organizar la ciudad para que pueda articularse a ese medio de transporte, el cual debe ser el futuro para la conexión con Bogotá y Cundinamarca.

  3. No es necesario cambiar la vía ferrea, lo qué se necesita es educar a las personas desde el colegio, para que sean prudentes y no se transite por estás vías, y del uso adecuado de los audífonos .
    También colocar señales.
    Es.como si transitamos.con audífonos por una vía. Igual sucederían accidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.