Puerto Boyacá en alerta roja por colapso hospitalario

Foto: www.hospitaljcv.gov.co
Publicidad

Tras la actual crisis que atraviesa el sistema de salud departamental, se ha podido ver como cada día se inicia con el anuncio de algún hospital en estado de emergencia, en este caso es la E.S.E Hospital José Cayetano Vásquez. 

La entidad se ha declarado en alerta roja debido a que su ocupación supera el 100% en hospitalización general y UCI, decretando así, que: 

· La emergencia acabará cuando la capacidad de respuesta, suficiencia y funcionalidad hospitalaria permita el cambio a un nivel de alerta menor. 

· Disponibilidad permanente de todo el personal que labora y presta sus servicios a la entidad. 

· Aumentar la provisión del inventario de productos farmacéuticos, medicamentos, dispositivos y oxígeno según planes de manejo institucionales. 

· Prohibir el ingreso de acompañantes en todas las áreas de la institución, exceptuando los casos donde el acompañante sea indispensable, así como alimentos y domicilios, los cuales deberán contar una autorización expresa. 

· Exigir al personal asistencial la aplicación de las normas universales de bioseguridad y autocuidado bajo la premisa de que todo paciente es potencialmente infectado. 

· Modificar la prestación de servicios ambulatorios presenciales, según el comportamiento de la pandemia, el cual será definido en el comité hospitalario de emergencias. 

· Prohibir las visitas en todas las áreas de la institución hospitalaria. 

· Informar de todo evento relevante asociado que llegase a ocurrir de manera inmediata al centro regulador de urgencias y emergencias situado en la ciudad de Tunja. 

· Declararse en disponibilidad los servicios básicos como ambulancias, aseo, lavandería, alimentación, conductores y demás personal de la E.S.E. 

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, hace un llamado a la comunidad para poder combatir esta tercera ola de contagios: “Puerto Boyacá enfrenta un complejo momento a causa del colapso hospitalario. Un nuevo hospital se declara en emergencia, no podemos acostumbrarnos a convivir con este tipo de noticias. El objetivo de todo el departamento debe centrarse en disminuir el contagio”. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.