Proponen habilitar tramo de 10 kilómetros para solucionar movilidad en Transversal de Boyacá

1
3152
Foto: @dariopedreros1
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Un movimiento de masa de tierra provocó inconvenientes en puente vehicular y vía en el sector de Agua Blanca, Otanche – Puerto Boyacá, Transversal de Boyacá.

La vía que comunica a los municipios de Otanche y Puerto Boyacá ha sufrido afectaciones debido a las fuertes lluvias que se presentan en ese sector del departamento. Lo que llama la atención es que un puente que se encuentra sobre el corredor mencionado está que colapsa y eso que apenas tiene un año de uso y tuvo una inversión de más de 10 mil millones de pesos y 800 millones de interventoría.

Publicidad

Carlos García, director de INVIAS, visitó la zona y manifestó “este es un puente que se pensó para la emergencia invernal 2010 – 2011 y fue construido por el Fondo de Adaptación (…) por el momento atenderemos la emergencia y garantizar la transitabilidad, estamos monitoreando vías terciarias para comunicar Otanche con el sector de dos y medio; es una vía terciaria que tiene una longitud aproximadamente de 8.5 kilómetros, quedaría por abrir un tramo de kilómetro y medio y la habilitaríamos de manera temporal”.

Una falla geológica en el sector del puente hizo que el mismo haya sufrido daños, refiriéndose al tema, el secretario de Infraestructura, John Carrero indicó: “evaluamos la situación y el INVIAS se fue sorprendido porque hay una falla geológica de gran magnitud de más o menos 5 hectáreas que afecta el área rural de Otanche donde se encuentra el puente. Tomamos medidas como evacuar familias cercanas a la zona y se les dará arriendo por tres meses en un lugar de menor riesgo”.

Carrero, además, afirmó que se desplazará una comisión al lugar para hacer estudios y poder dar apertura de vía. Asimismo, aseveró que se realizará una reunión en la sede del INVIAS en Bogotá con el fin de brindar una pronta solución para reestablecer la movilidad.

Tocando el tema de las familias afectadas, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo entregó ayudas como 5 carpas para cuatro personas, 20 raciones alimentarias, cinco kits de cocina y 2 mil bolsacretos para utilizarlos como barrera de protección.

Este caso debe ser un llamado de atención para el Fondo de Adaptación y la Firma Contratista Unión Temporal Juanchito quienes debieron conocer con anterioridad la presencia de la falla en la zona, entonces ¿Por qué no hicieron el puente más resistente? ¿Por qué no informaron para evacuar de manera definitiva a las familias del sector? ¿Por qué no se pensó antes en alternativas frente a un caso como este, si ya se sabía de la falla?, en fin son varios interrogantes pero toda la responsabilidad cae en los actores ya mencionados, no se puede perdonar que una obra prácticamente nueva esté al borde del colapso.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.