Por primera vez se detectan focos de casos de ELA en Boyacá

Publicidad

La Esclerosis Lateral Amiotrófica  es una enfermedad neurodegenerativa que se presenta en dos por cada 100000 habitantes en el mundo.

La doctora Martha Peña Preciado, quien lidera el comité temático de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en la Asociación Colombiana de Neurología, recientemente ha manifestado su preocupación por la detección de focos de casos de esa patología en el país.

“Por primera vez en Colombia se detectan focos de casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica Familiar, específicamente en Boyacá, Santander y Cundinamarca”, comentó Peña Preciado.

En Boyacá, los municipios donde fueron detectados los casos de ELA Familiar son Sogamoso, Duitama y Paipa.

En el mundo se presentan dos casos por cada 100000 habitantes, siendo la población masculina que se ve afectada con más frecuencia por esta patología. De hecho, hay dos grupos poblacionales más susceptibles a padecer esta enfermedad: las personas entre 56 y 63 años, quienes sufren la patología de forma esporádica; y personas entre los 47 y 62 años, en cuyos casos se trata de pacientes que tienen o han tenido familiares con la enfermedad.

Según informa la Asociación Colombiana de Neurología, los fumadores y las personas expuestas a pesticidas, solventes o metales pesados, tienen doble riesgo de desarrollar la enfermedad. “El que tu tengas en la familia un paciente con ELA y exista esa mutación, te pone en riesgo por supuesto para la ELA, pero también te pone en riesgo fumar  y hay que hacer la claridad que el tabaquismo es un claro factor de riesgo tanto para ELA, como para Alzheimer”, indicó Peña Preciado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.