Por primera vez en la historia se tendría un gobernador tunjano por elección popular

Publicidad

Cuatro figuras nacidas en la capital boyacense tienen la intención de presentar su nombre para la próxima Gobernación de Boyacá.

Tunja siempre se ha vistió como la plaza política del departamento, debido a que funcionan la Gobernación y la Asamblea, pero, ha carecido de liderazgo político, ya que, son pocas las figuras nacidas en la capital boyacense que se han desempeñado en cargos de elección popular con impacto departamental y nacional. Los últimos referentes fueron el exalcalde y exsenador conservador Hernando Torres y el exsenador por el Polo, Senén Niño. Además, preocupa que, actualmente, la ‘Noble y Leal’, no tenga cuota en la bancada parlamentaria haciendo que la capital no goce de gestión en el Gobierno Nacional.

Junto a lo mencionado, sale a la luz otro dato que genera sorpresa, y este es que, desde que el gobernador se elige por elección popular, nunca ha llegado una persona al Palacio de la Torre nacida en Tunja. Sin embargo, este 2019 la cosa puede cambiar.

De los más de 20 precandidatos a la Gobernación, cuatro son de origen tunjano, abriendo la posibilidad que el próximo mandatario sea proveniente de la ciudad, lo que generaría un espaldarazo político de gran importancia para la tierra del expresidente Rojas Pinilla. Los nombres corresponden a Lifan Mauricio Camacho, Jorge Hernández de Castro, Jairo Mauricio Santoyo y Jorge Cortés.

Perfiles

Lifan Mauricio Camacho: Médico Cirujano. Actual diputado y dos veces concejal de Tunja. Se proyecta como uno de los referentes del liberalismo en Boyacá y ya figura como precandidato a la Gobernación.

Jairo Mauricio Santoyo: Médico, abogado, especialista en Auditoría de Salud y magister en Administración y Dirección de Empresas. Tiene 33 años y  ha desempeñado cargos como gerente de la clínica de Saludcoop y el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá – CRIB, entre otros. Adelanta un proceso de recolección de firmas para aspirar desde el movimiento independiente “Sembrando Futuro”.

Jorge Eliecer Cortés: Abogado, especialista en Derecho Comercial y Magister el Derecho Procesal. Dos veces diputado y ex funcionario de la Administración Municipal de Tunja. Precandidato a la Gobernación por Cambio Radical.

Jorge Hernández de Castro: Médico especializado en Neurocirugía de la UNAM, Universidad Nacional autónoma de México y Especialista en Gerencia Hospitalaria de la ESAP. Ha ejercido durante los últimos 20 años la docencia universitaria en la escuela de medicina de la UPTC. Ahora integra la baraja de precandidatos a la Gobernación por el Partido Conservador.

Ciudad de origen de los gobernadores por elección popular

Alfonso Salamanca Lach: Duitama

José Benigno Perilla: Somondoco

Eduardo Vega Lozano: Socha

Miguel Ángel Bermúdez: Bogotá

Jorge Eduardo Londoño: Puerto Boyacá

José Rozo Millán: Güicán  

Juan Carlos Granados: Nobsa

Carlos Andrés Amaya: Socha

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.