Nuevos criterios para pago de subsidio de Colombia Mayor

1
153
Foto: Édgar Estupiñan / @edgarphotodj

Desde el pasado miércoles 25 de marzo, los adultos mayores beneficiarios del Programa Colombia Mayor pueden recibir los 80 mil pesos mensuales correspondientes al mes de marzo. Los pagos de los meses de abril y mayo, es decir 160 mil pesos en total, se entregarán desde el lunes 6 abril. Los pagos estarán disponibles en los puntos de cobro sin ninguna restricción hasta el 30 de mayo de 2020.

Cuando se haga el pago del subsidio de Colombia Mayor a través de terceros no se pedirán fotocopias, pues se verificará con sistema biométrico. Por esta razón los beneficiarios deben autorizar solamente a un familiar cercano o tercero de su confianza, el cual debe presentar una carta de autorización original firmada por el beneficiario, así como las cédulas de ciudadanías del que autoriza y del que reclama por una única vez.

Luego del registro del tercero, el operador que haga el pago ya no exigirá fotocopia de la cédula del adulto mayor beneficiario, pues validará la identidad de la persona autorizada para cobrar el subsidio con su firma y huella a través del sistema biométrico para proceder a realizar el desembolso.

Los adultos mayores que hayan perdido su cédula, podrán reclamar subsidio con contraseña expedida por la Registraduría Nacional.

Para evitar que en los sitios de pago se generen largas filas y multitudes de esta población vulnerable, el Ministerio de Trabajo a través de la Circular 025, 2020, recuerda a los Alcaldes y Gobernadores, que a través de sus facultades de orden público y salubridad pública, establezcan cronogramas especiales y definir estrategias, dentro de sus competencias, para distribuir a los Adultos Mayores, ya sea por nombre/apellido y/o número de cédula y/o lugar de residencia y/o edad, etc.

El pago de subsidios del Programa Colombia Mayor del Fondo de Solidaridad Pensiona, será verificado por la Procuraduría General, para comprobar que se cumpla con los protocolos sanitarios establecidos para evitar el contagio y propagación del covid-19 y que no se genere aglomeraciones y grandes filas de personas mayores 70 de años

Los procuradores regionales, provinciales y distritales harán seguimiento a las estrategias de las alcaldías municipales para la entrega de los beneficios, con la garantía, en todos los casos, que se evitará el riesgo de contagio por una alta afluencia de ciudadanos en un lugar específico. 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.