Nueve capturados por deforestar área de la serranía de las Quinchas

Foto | Ejército Nacional
Publicidad

El Ejército Nacional y Fiscalía capturaron a nueve personas señaladas de deforestar área protegida de la serranía de las Quinchas, todos recibieron medida de aseguramiento.

Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a nueve personas presuntamente pertenecientes a una red ilegal dedicada a deforestar un área del parque natural serranía de las Quinchas.

En desarrollo de ocho diligencias de registro y allanamientos realizadas en Bogotá y Chiquinquirá, el Ejército informa que logró la materialización de nueve capturas con orden judicial por tropas del Batallón de Infantería N.° 2 Mariscal Antonio José de Sucre, en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación Seccional Boyacá y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

Publicidad

Los capturados son señalados conforme lo dicho por las autoridades de realizar explotación ilícita de los recursos naturales en un área protegida, en la serranía de las Quinchas.

En el trabajo investigativo identificaron que dos de los capturados, padre e hijo, junto a siete personas más, venían deforestando una zona de reserva forestal en Boyacá y presuntamente serían los principales articuladores de una red ilícita conocida como El Cartel de la Madera, señalados de tala indiscriminada de especies protegidas en el parque natural regional Serranía de las Quinchas, ubicado en zona rural de Otanche.

Está red al parecer estaría plagiando páginas web de entidades ambientales, para simular que contaban con los permisos para el transporte y la venta de los productos maderables.

En estos procedimientos fueron incautados dinero en efectivo, celulares, elementos tecnológicos, dos camiones y un automóvil, avaluados en aproximadamente 200 millones de pesos, además de documentación falsa.

Los procesados fueron imputados, según su grado de participación, por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, concierto para delinquir, uso de documento público falso y suplantación de sitios web para capturar datos personales.

En el marco del Plan Perseo, la Primera Brigada del Ejército Nacional de manera articulada continúa adelantando operaciones militares contra los fenómenos que afectan la seguridad de la población y la tranquilidad de la región, y, de la misma forma, atacando actividades ilícitas contra los recursos naturales que ocasionan daños ambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.