“Muy satisfactorio el caso de Boyacá y Tunja”, MinSalud

Foto | MinSalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, acompañado del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, presidió el Puesto de Mando Unificado (PMU), del Plan Nacional de Vacunación, en el Salón Presidentes de la Gobernación, donde destacó los avances en la ejecución que ha tenido el Departamento.

El Ministro destacó de manera positiva el trabajo en Boyacá, el cual lo ubica en el tercer lugar a nivel nacional, en efectividad y eficacia, tanto en la vacunación, como en la distribución de las dosis en todos los 123 municipios y resaltó el esfuerzo del Departamento y la ciudad de Tunja.

“Muy satisfactorio el caso de Boyacá y Tunja, sabemos que este es un Departamento bastante grande que requiere un esfuerzo adicional, la semana entrante llegarán más de 500 mil dosis de Pfizer y prácticamente en un solo día estamos distribuyendo a nivel nacional”, señaló el Ministro.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, se mostró complacido por el reconocimiento que hizo el Gobierno Nacional a Boyacá, por el cumplimiento juicioso del Plan de Vacunación y a la vez aclaró todas las inquietudes acerca de la aplicación de la segunda dosis, que han tenido mora por cuanto el incumplimiento de los laboratorios internacionales.

“Aunque hemos recibido las dosis para el proceso de vacunación, en una oportunidad no fueron suficientes para la aplicación de la segunda dosis; sin embargo, en el PMU, el Ministro aclaró que si se corren unos días para esta aplicación, la vacuna no pierde la efectividad”, indicó el Gobernador.

Informó que en algunos municipios se está aplicando la vacuna a mayores de 70 años; sin embargo, aún no se han cerrado las etapas y, por lo tanto, se tiene que continuar con la vacunación a los mayores de 80 años, que por distintos motivos aún no lo hayan hecho.

El Gobernador puntualizó que en los últimos 6 días se ha pasado del 38 al 61% en el incremento de la ocupación de camas UCI, razón por la cual se seguirá haciendo un monitoreo permanente a este comportamiento y si sigue el incremento se tomarán las medidas correspondientes.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, manifestó que a la fecha se han recibido más de 126 mil dosis y se ha aplicado el 80% de las vacunas en sus dos dosis.

“Vamos a buen ritmo, nuestros municipios e IPS cumplen a cabalidad su función, esperamos que este reconocimiento se traduzca en más asignación de más vacunas para seguir inmunizando a la población boyacense”, dijo Jairo Santoyo.

En esta jornada se hizo un monitoreo a la pandemia a nivel nacional, como los avances en la ejecución del Plan de Vacunación contra el COVID-19, dando a conocer que al país han llegado más de 5 millones de vacunas, de las cuales ya se han aplicado 3 millones 400 mil, lo que demuestra un avance acelerado del proceso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.