“Me esforzaré por entregar una universidad mejor de la que recibo”: Enrique Vera, rector UPTC

Foto | OPGB
Publicidad

En el marco de sesión N°24 del Consejo Superior Universitario, tomó posesión el doctor Enrique Vera López, como rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para el periodo 2022-2023.

El Ministro de Educación Alejandro Gaviria, a través de su Delegada y Presidenta del Consejo Superior, envió una invitación al nuevo rector: “trabajar en el diálogo y en la escucha para que este proyecto educativo que inicia, sea exitoso… que garantice pertinencia y calidad para el goce pleno de los derechos de la sociedad”. De igual forma destacó su experiencia y amplio conocimiento de la Universidad y del sector educativo y el gran reto de estos 4 años por la calidad y la pertinencia académica.

Exaltó además el trabajo realizado por la administración del rector Óscar Hernán Ramírez, por su incansable empeño en procura de una mejor universidad, tal como lo demuestra la Acreditación de Alta Calidad Multicampus por 6 años, La Acreditación Internacional a los programas de Ingeniería con la firma EUR-ACE, y la Acreditación Institucional Internacional por cinco años, ente otros logros obtenidos.

El nuevo Rector de la UPTC, a partir del 1 de enero de 2023, destacó en su intervención el compromiso por trabajar “para que nadie pierda la esperanza en que tendremos una universidad más grande, siempre con la premisa de ser responsable con los recursos de la UPTC”, y por entregar una universidad “mucho mejor de la que he recibo y pido a quienes me acompañarán en el equipo directivo, un trato respetuoso, humano y cordial”.

Finalmente convocó a todos los estamentos para sacar adelante los proyectos en curso, avanzar en la implementación de Reforma Académica y en la implementación de estrategias para ampliar la visibilidad de la UPTC a nivel nacional y mundial.

Enrique Vera López es desde 2001 docente de planta de la UPTC, inicialmente adscrito a la escuela de Física y en la actualidad a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica; es físico de la Universidad de Santander, Magister en física y doctor en Ciencias naturales y fisicoquímica, graduado con la máxima distinción de la Universidad de Heidelberg de Alemania; doctorado que adelantó por haber sido merecedor a una beca como resultado de la convocatoria de la misión de sabios en 1992.

Vera López, en 2009 se convirtió en el primer docente de la UPTC en ser aceptado en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, por sus aportes en el campo de la ciencia de los materiales en electroquímica, con repercusiones a nivel nacional e internacional. Además, fue galardonado por el Ministerio de Educación Nacional en la noche de los mejores de 2007, por ser el mejor doctor becario de COLCIENCIAS, a lo que se suman otros reconocimientos nacionales e internacionales.

Así mismo, es el director del grupo de Investigación Integridad y Evaluación de Materiales GIEM, escalafonado en A1 en Ministerio de Ciencias e integrante investigador del Instituto para la Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de los Materiales INCITEMA y domina el idioma alemán e inglés, además del español.  Ha dirigido más de cien tesis de pregrado y postgrado, es autor de seis libros resultado de investigación, colaborado con capítulos de libros y ha escrito más de 50 artículos científicos y coautor de tres patentes de invención nacional.

En la UPTC, además de docente e investigador ha ocupado los cargos de director de investigaciones periodo 2005 – 2009 y 2016 – 2017 y Vicerrector de Investigaciones desde 2017 hasta el pasado mes de septiembre.

Fuente | UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.