Mayoría de alcaldes dicen sí al Área Metropolitana de Tunja

Foto | Rodrigo Rojas
Publicidad

Gran parte de los burgomaestres de los municipios que harían parte de este esquema de asociatividad regional, están de acuerdo con los lineamientos de esta iniciativa. Sin embargo, Pablo Cepeda, alcalde de Tunja, núcleo del área metropolitana, manifestó que es necesario analizar la situación y no tomar decisiones a la ligera.

Mitos y realidades se tocaron en el Foro Área Metropolitana de Tunja, llevado a cabo en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja. En este espacio los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los beneficios que trae esta herramienta de planificación territorial.

La Oficina Asesora para la Regiones de la Gobernación de Boyacá, encabezada por Rodrigo Rojas, líder y promotor del proyecto área metropolitana de Tunja, convocó a diferentes actores que tienen incidencia en este tema, para que se dieran cita en este espacio participativo y conocerían todo lo relacionado con las constitución y desarrollo de una herramienta de ordenamiento regional como lo es el área metropolitana. Así mismo, diferentes expertos y directores de áreas metropolitanas del país transmitieron sus experiencias exitosas, para de tal forma poner como ejemplo los alcances que ha tenido esta iniciativa en sus regiones.

Además, esta jornada contó con la presencia del primer mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya; Rodrigo Rojas, asesor para la regiones del departamento; Pablo Cepeda, alcalde de Tunja; los alcaldes de los municipios de la provincia Centro; diputados; concejales, líderes sociales y políticos, entre otros.

El encargado de instalar el foro y quien dio apertura al evento fue el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, donde afirmo que este proyecto es uno de los más importantes para el desarrollo del territorio boyacense.

“Esta es una gran apuesta para posicionar al departamento como centro de desarrollo económico, social y cultural del país. Además, la provincia Centro tiene la fuerza y la unión para desarrollar a cabalidad este proyecto”, indicó Amaya

De igual manera, el mandatario departamental expresó que este tipo de alianzas apalancan el desarrollo territorial del centro del departamento. A su vez, extendió un saludo de agradecimiento hacia Rodrigo Rojas por su entrega y liderazgo en esta iniciativa.

Así mismo, Rodrigo Rojas, asesor para la regiones y líder del proyecto aseveró “estos espacios aclaran las dudad e inquietudes sobre el proceso del área metropolitana, es necesario que se conozca todo el proceso de esta iniciativa, que sin duda mejora la condiciones e impulsa el desarrollo de la provincia Centro”.

Foto | Rodrigo Rojas
Foto | Rodrigo Rojas

“En esta oportunidad citamos a expertos en el tema para despejar dudas sobre el proceso de planificación territorial, ya que las áreas metropolitanas son centros de desarrollo e innovación que permiten el crecimiento de las regiones”, agregó Rojas.

Por su parte, Pablo Cepeda, primer mandatario de la capital boyacense, expresó que se debe analizar con rigurosidad este tema, ya que está en juego el desarrollo y bienestar de la provincia Centro.

“Esta iniciativa como tiene beneficios, también tiene implicaciones que pueden afectar la autonomía de los municipios y su economía. Hay que pensar en temas como el transporte y la salud, para ver si son viables en un procesos de unificación regional”, sostuvo Cepeda.

Por otro lado, el burgomaestre afirmó que falta análisis técnico en este proyecto y este se debe hacer desde cada municipio. También resaltó su compromiso por sentarse a estudiar todos los parámetros de este proyecto.

En si hubo mucho por hablar y analizar, desde los diferentes paneles se expresaron todos los ademanes de esta importante propuesta. De igual manera, la mayoría de los alcaldes mostraron su compromiso con el proyecto, pero según los expertos aún faltan mesas de trabajo para fortalecer la idea del Área metropolitana de Tunja.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Considero que también sería importante analizar la constitución de un área metropolitana para Duitama y Sogamoso que fortalezca al Departamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.