La academia y su aporte al proceso del Área Metropolitana de Tunja

Foto |EL DIARIO
Publicidad

En el marco del Foro Área Metropolitana de Tunja, un camino para el desarrollo regional, diferentes representantes del sector educativo del departamento dieron sus puntos de vista sobre este proceso de unificación regional.

La ESAP, Uniboyacá, UPTC y Santo Tomás, fueron las universidades presentes en este espacio de participación, donde a través de sus expertos en el tema, dieron su punto de vista técnico sobre la posibilidad que se contempla de constituir el Área Metropolitana de Tunja. Así mismo, en un balance general las instituciones de educación superior llegaron a la conclusión que necesario un análisis profundo en la consolidación de esta idea y de igual forma crear una agenda regional que permita el fortalecimiento del proyecto.

La primera ‘alma mater’ en manifestarse fue la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), por medio del director regional Boyacá – Casanare, Jacinto Pineda, quien sostuvo que la provincia Centro debe ver el tema del área metropolitana como un eje de desarrollo y progreso regional.

“hay que reconocer que el centro del departamento ha presentado un crecimiento poblacional importante y esto fortalece esta idea, ya que Boyacá sufre despoblamiento gracias a la migraciones de sus habitantes hacia otras regiones del país”, complementó Pineda.

Además, el director regional de la ESAP sostuvo que la administración pública es una herramienta fundamental para la consolidación de una posible alianza regional.

De igual manera, la Universidad de Boyacá, por intermedio de Edilberto Molina, director de la Maestría de Urbanismo, afirmó que existen dos factores fundamentales para la constitución de un área metropolitana, los cuales son: desarrollo sostenible y justicia territorial.

“Debido a estas alianzas regionales que unen intereses de varios municipios, es importante organizar planes de ordenamiento territorial compartidos y estos deben contar con la participación de profesionales capacitados para la construcción de una futura unión regional”, puntualizó Molina.

Por su parte, Germán Bernal, docente de la Universidad Santo Tomás Tunja, expuso sus puntos de vista sobre esta importante iniciativa que busca la unión regional para impulsar el desarrollo y progreso de la provincia Centro.

“Si hablamos de construir región debemos tener en cuenta a los municipios de vecinos; por ejemplo el caso de Villapinzón que pertenece a Cundinamarca, al momento de que se empiece a consolidar el Área Metropolitana de Tunja, va querer unirse a esta unión, debido a su cercanía con este sector del departamento”, indicó Bernal

Por otra parte, el catedrático afirmó que es importante implementar estrategias de ordenamiento territorial, las cuales según él, rompen la dependencia de lo público. También argumentó que necesaria la participación del sector privado para impulsar el asentamiento de la planificación regional.

Así mismo, desde la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia (UPTC), a través de la Especialización en Derecho Urbano, manifestó su respaldo a la iniciativa y dio aportes desde su experiencia en el tema de ordenamiento territorial y así darle fortaleza técnica a esta herramienta de desarrollo regional, que sin duda traerá beneficios para Tunja y los demás municipios pertenecientes a una futura Área Metropolitana de Tunja.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.