Masiva participación de docentes boyacenses en el paro

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Un nuevo paro de maestros se vivió durante esta semana en el país. Los educadores boyacenses reclamaron por el incumplimiento del Gobierno Nacional en lo acordado hace un año, el tema de mayor relevancia para el magisterio en Boyacá es la salud.

Durante dos días los educadores del país pararon actividades para reclamar al Gobierno Nacional por el incumplimiento de lo pactado hace un año luego de un extenso paro.

La financiación de la educación fue el primer punto de acuerdo. FECODE y el Ministerio de Educación establecieron trabajar conjuntamente para la implementación de una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) que permitiera aumentar progresivamente los recursos destinados a la educación Para ello se estableció la creación de una comisión con representación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la Nación y FECODE. Dicha comisión debá crearse a más tardar un mes después de firmada el acta de acuerdos.

La nivelación salarial fue otro de los puntos acordados, por eso mediante una reforma al SGP se buscaría el mejor método para conseguir la nivelación salarial.

  • Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

También se acordó una bonificación salarial para docentes, la cual empezará a pagarse desde este año y consistía en un porcentaje sobre la asignación básica mensual. Inicialmente, esta bonificación se pagaría hasta el 2020 e ira aumentando progresivamente; 6%  el primer año, 11% el segundo, y 15% en el 2020. Entre lo pactado está que esta bonificación iría aumentando progresivamente.

La cobertura de preescolar fue otra de las preocupaciones manifestadas por ambas partes, por eso se acordó que su cobertura se ampliaría. La implementación de la jornada única escolar fue otro de los puntos de discordia, por ello se estableció primero que, en el proyecto de reforma al SGP, se establecería el método para destinar recursos a su implementación. El Gobierno Nacional también se comprometió a hacer una revisión sobre las formas actuales para la implementación de la jornada única.

En cuanto a la salud, que fue otro de los frentes de lucha de los maestros, se acordó la terminación del actual proceso de contratación del servicio de salud para el magisterio, a la vez que se establece el compromiso de un trabajo conjunto para implementar las recomendaciones realizadas por la Procuraduría General de la Nación. Mientras entra en operación el nuevo modelo de salud, el Ministerio de Educación solicitaría a la Fiduprevisora S.A que haga las labores correspondientes al seguimiento de los operadores que actualmente prestan el servicio, esto con el fin de garantizar la prestación del servicio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.