Espaldarazo económico a la investigación upetecista

Hisrael Garzonroa
Publicidad

Cerca de 3.400 millones de pesos provenientes de regalías fortalecerán a ocho grupos de investigación de la UPTC.

Buenas noticias llegan para el desarrollo académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En esta oportunidad, ocho grupos de investigación de la UPTC, de los doce seleccionados en la convocatoria Boyacá Bio de Colciencias, fueron favorecidos para realizar proyectos de Investigación y Desarrollo, que buscan aportar a la base biológica que contribuye a los retos del departamento.

Enrique Vera, vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC, indicó que se presentaron más de cuarenta propuestas de investigación a Colciencias; había cupo para doce, de las cuales, ocho fueron adjudicadas a grupos de la UPTC, una a la Universidad Antonio Nariño, dos a la Uniboyacá y una a la Universidad Santo Tomás.

“Para cada proyecto se entregarán hasta 400 millones, es decir a los grupos de investigación les van a llegar alrededor de 3.400 millones. La Universidad hizo un aporte en infraestructura y equipos en efectivo para los diferentes grupos de investigación que se presentaron. Se buscaron los medios para colaborar y fortalecer estas propuestas”, agregó Vera.

Enrique Vera también anunció que va a salir una nueva convocatoria de innovación en el área de biodiversidad, para copar siete proyectos. Explicó que ya se encuentran en el banco de elegibles cinco.

Los grupos de investigación favorecidos fueron: CERES, Estudios en Genética y Biología Molecular – GEBIMOL, Estudios Ornitológicos, Investigación en Ingeniería Civil y Ambiental – GICA – I2E, Ecología de Bosques Andinos Colombianos – EBAC, BIOPLASMA, Investigación en Desarrollo y Producción Agraria Sostenible – GIPSO y Biología para la Conservación. A la convocatoria se presentaron no solamente grupos de Biología, sino también de las Ingenierías Ambiental, Agronómica, Administración de Empresas Agropecuarias, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Captadores de niebla y especies nativas para recuperación del agua en la laguna de Pan de Azúcar; conservación de bosques andinos de Boyacá; seguridad alimentaria; captura de carbono en suelos del Páramo La Cortadera; valor patrimonial de las aves en el Valle de Tenza; Bioabono y tratamiento de aguas residuales y variedades ancestrales de papa y recubrimientos comestibles son las iniciativas desarrolladas por los investigadores upetecistas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.