Pulso presidencial con sabor a Gobernación

Publicidad

Por: Carlos Molina

Se acerca el 27 de mayo, fecha en la que el país tendrá la responsabilidad de elegir a su nuevo mandatario, el cual tomará las riendas por los próximos 4 años. En medio de todo el proceso de las campañas, y hablando del panorama del departamento, varios líderes políticos aprovechan para medirse electoralmente partiendo del resultado que obtenga el candidato al cual apoyan.

En este trascurrir y en plena recta final, ya se hablan de posibles aspirantes a la Gobernación, que van tomando fuerza a medida de que se impulsa la imagen de su candidato. Esta contienda la ven como un pulso el cual nadie quiere perder.

Los de Duque

Si el presidente llega a ser Iván Duque, el aval del Centro Democrático va a estar peleado. Figuras como la de los diputados Guillermo Sánchez, Jonatan Sánchez e incluso los actuales senadores Jorge Hernando Pedraza y Rigoberto Barón, entrarían en una interesante disputa por quedarse con el aval tanto del CD como del conservatismo, quienes estarían pensando en una coalición. Pero, no solo dependería de los altos mandos, sino también la participación en el desarrollo de la campaña de Duque y como los nombres en mención, respondieron electoralmente.

Los de Vargas Lleras

En una eventual presidencia de Germán Vargas Lleras, ocurría los mismo que con Duque, tanto la U como Cambio Radical, pensarían en una coalición para llegar al Palacio de la Torre. En dicho escenario, entrarían al juego el exdiputado David Castillo, el congresista Jairo Castiblanco y Luis Guillermo Barrera. Todo dependería del exgobernador Juan Carlos Granados, que con Vargas Presidente, asumiría el papel de máximo jefe en Boyacá.

Los de Fajardo

Con la fuerza de una notable votación en las parlamentarias y con una posible presidencia de Sergio Fajardo, llegaría Alianza Verde a la contienda regional de 2019, en donde con seguridad pondrá candidato a la Gobernación, pero esta vez, no habría presencia del partido Liberal como ocurrió en 2015. Jaime Raúl Salamanca y Yamir López, diputados de la colectividad ya han dejado en firme su intención de postularse para la construcción de la baraja de aspirantes. Jorge Londoño, Wilmer Leal y Carlos Amaya, tendrían la última palabra.

Romero y de la Calle

Obteniendo un resultado importante en las legislativas y convirtiéndose en la segunda fuerza política del departamento, el partido Liberal tiene un gran reto el 27 de mayo y es ponerle un notable caudal a Humberto de la Calle. Si De la Calle es elegido Presidente, esto sería un espaldarazo para el congresista Rafael Romero, quien busca llegar a la próxima Gobernación. A esto, también se suma la postura que tomaría el electo representante Rodrigo Rojas quien con su llegada al Congreso toma las banderas del liberalismo boyacense.

¿Y si gana Petro?

En un posible mandato de Gustavo Petro y si obtiene buena votación en Boyacá, se podría dar un hecho en el departamento, y es que sectores de la izquierda y de la centro izquierda pongan aspirante a la Gobernación. No han sonado nombres hasta el momento, pero, con el apoyo por ejemplo de César Pachón, no sería descabellado pensar que Colombia Humana y el MAIS postulen a alguien.

¿Quién ganará el pulso presidencial? ¿Vería Boyacá con buenos ojos los nombres que esta opinión pone sobre la mesa?, la respuesta para el primer interrogante llegaría el 27 de mayo, o a mitad junio si hay segunda vuelta. Para la segunda pregunta, la respuesta la dan ustedes.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan la postura editorial de EL DIARIO.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.