Más de 41 millones de personas mueren al año por enfermedades no transmisibles como las que causa el tabaco

Publicidad

Con el lema ‘El tabaco una amenaza para el medio ambiente’ se conmemora el Día Mundial sin Tabaco en Boyacá.

Es importante crear entornos saludables sin tabaco, cuidando el medio ambiente e incentivando el abandono del cigarrillo por salud y por el planeta.

Por eso, la Secretaría de Salud de Boyacá conmemora este 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco, bajo el lema ‘El tabaco una amenaza para el medio ambiente’, para incentivar a las personas a dejar definitivamente el tabaco.

De acuerdo con la referente de la Dimensión Vida Saludable y no Transmisibles, Martha Liliana Veira Andrade, dejar el tabaco contribuiría para salvar nuestro planeta, su humo aumenta los niveles de contaminación del aire y contiene tres tipos de gases de efecto invernadero.

Según la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo, y en la Región de las Américas, son 5,5 millones las muertes por esta causa, cada año.

“En el período comprendido entre 2010 a 2019, en Boyacá se registraron 64.139 defunciones, de las cuales el grupo de las enfermedades del sistema circulatorio ocuparon el primer lugar con 22.735 muertes, que equivale al 35,45% del total de defunciones, el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido el mundo en la historia reciente”, aseguró la Referente.

Indicó que en el Departamento se viene implementando el Programa de Cesación de Consumo de Tabaco, que consiste en desarrollar acciones poblacionales, colectivas e individuales, para prevenir el tabaquismo, reducir su iniciación, promover el abandono y atender su dependencia.

“El consumo de tabaco es un factor de riesgo muy importante para las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas las cardiovasculares, diabetes, cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas de las vías inferiores”, manifestó Veira.

Agregó que el tabaquismo es un problema de salud pública, por eso es necesario conocer las consecuencias para el fumador activo como para el pasivo, identificando las conductas de riesgo que propician el consumo.

“Dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia, pero aun así hay muchas razones para dejarlo”, concluyó Veira.

Algunas razones para dejar de fumar:

  • El tabaco contamina el medio ambiente.
  • El tabaco afecta el aspecto físico.
  • Fumar cigarrillos electrónicos compromete su salud y su seguridad.
  • El consumo de tabaco tiene consecuencias sociales negativas.
  • Se invierte mucho dinero en la compra de cigarrillos.
  • Todas las formas de tabaco son mortales.
  • El tabaco causa más de 20 tipos de cáncer.
  • Los fumadores tienen más probabilidades de perder la visión y la audición.
  • El tabaco daña casi todos los órganos del cuerpo.

*Con información suministrada por la Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo, Uacp / Gobernación de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.