Más de 300 hurtos y vandalismo contra infraestructura de telecomunicaciones en Boyacá

Los cables de cobre individual y multipar, que permiten la conexión directa al hogar y la conexión masiva, son los más afectados por los actos delictivos.

Los hurtos y actos vandálicos contra las redes e infraestructura de telecomunicaciones, son una problemática que afecta las actividades como el teletrabajo, la educación, las operaciones de los sistemas de salud, de las entidades públicas y privadas que dependen de la tecnología para brindar sus servicios a la comunidad.

En lo que va de 2021, Movistar ha reportado cerca de 300 eventos de hurtos a las redes individuales de cobre en 6 municipios de Boyacá, que conectan directamente al hogar para que puedan tener acceso a internet y telefonía fija.

También reportó cerca de 20 eventos de hurtos a las redes multipares o primarias, las cuales permiten la conexión masiva de una población. Tunja, Duitama y Sogamoso son las ciudades más afectadas hasta la fecha.

Según comunica Movistar, a la compañía le ha costado pérdidas millonarias representadas en la reposición de los equipos y mano de obra, y estiman que la afectación por el tiempo que los usuarios quedan sin servicio es mucho más alta en términos de calidad de vida y productividad.

La compañía ejecutó un plan de prevención en conjunto con las autoridades locales, la comunidad y aliados del sector de las telecomunicaciones con resultados positivos desde 2019.

Durante este año han logrado 9 capturas en Puerto Boyacá y Duitama, la mayoría habitantes en condición de calle, según denuncia la empresa.

Recomiendan a la comunidad mantenerse alerta frente a las intervenciones que personas hagan a las redes, ya sean particulares, habitantes en condición de calle o en apariencia técnicos. Una práctica común es la suplantación a funcionarios y contratistas.

La compañía cuenta con dos líneas de atención, 018000830830 (gratuita) y 318 8271881, anónimas y disponibles para usuarios de todos los operadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.