Marcha docente se tomó las calles de la capital boyacense

Foto: @BoyacaEsNoticia
Publicidad

Un numeroso grupo de maestros marchó por las calles de Tunja hasta llegar al centro histórico, allí realizaron un plantón en el que hicieron notar su descontento por la determinación del Gobierno Nacional de no cumplir con el pliego de peticiones acordado con el gobierno anterior.

La gran jornada de movilizaciones citada para este miércoles en todo el territorio nacional, tuvo una gran acogida. Los docentes en la capital boyacense no tuvieron contemplaciones a la hora de tomar las banderas en defensa de la educación y la paz, y se tomaron por unas horas las calles de Tunja.

Como tal, las movilizaciones tenían por objeto demostrar el inconformismo con lo plasmado de momento en el Plan Nacional de Desarrollo, manifestar el apoyo a la negociación  de los pliegos nacionales de peticiones  estatales y de Fecode, la defensa de los pliegos regionales, y el dejar claro el respaldo a la JEP.

En las calles de Tunja se le pidió al gobierno nacional dar continuidad a las políticas de Estado, y no gobernar exclusivamente para un periodo de cuatro años. Los docentes presentes en la manifestación dejaron ver su descontento por lo que han denominado como una traición, pues por más que los acuerdos del pliego de peticiones se hayan hecho con el gobierno Santos, la no continuidad de dichas políticas o el no cumplimiento del pliego de peticiones juega en contra de la calidad educativa.

También sienten desconfianza los docentes frente a lo que sería el Plan Nacional de Desarrollo de Duque, en el que observan se estaría dando apertura a l gran minería, la anulación de los derechos de los trabajadores, la eliminación del derecho a la pensión, mayores cargas impositivas, y el favorecimiento a multinacionales para la explotación del capital financiero del país.

Le puede interesar: Así transcurre el paro de maestros en Tunja

Pero más allá de apoyar diferentes causas, la principal motivación de los docentes ha estado en hacer respetar lo acordado con el gobierno Santos, pues en dicha ocasión se acordó la financiación de la educación pues Fecode y el Ministerio de Educación establecieron trabajar conjuntamente para la implementación de una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) que permitiera aumentar progresivamente los recursos destinados a la educación Para ello se estableció la creación de una comisión con representación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la Nación y FECODE. Dicha comisión debía crearse a más tardar un mes después de firmada el acta de acuerdos.

La nivelación salarial fue otro de los puntos acordados, por eso mediante una reforma al SGP se buscaría el mejor método para conseguir la nivelación salarial.

También se acordó una bonificación salarial para docentes, la cual empezaría a pagarse desde 2018, y consistía en un porcentaje sobre la asignación básica mensual. Inicialmente, esta bonificación se pagaría hasta el 2020 e ira aumentando progresivamente; 6%  el primer año, 11% el segundo, y 15% en el 2020.

La cobertura de preescolar fue otra de las preocupaciones manifestadas por ambas partes, por eso se acordó que su cobertura se ampliaría. La implementación de la jornada única escolar fue otro de los puntos de discordia, por ello se estableció primero que, en el proyecto de reforma al SGP, se establecería el método para destinar recursos a su implementación. El Gobierno Nacional también se comprometió a hacer una revisión sobre las formas actuales para la implementación de la jornada única.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.