Los 15 alumbrados navideños de Boyacá que recomienda la revista Diners

Villa de Leyva
Publicidad

La publicación que más de medio siglo de historia realizó un ‘recorrido’ por los mejores destinos boyacenses de fin de año y se los recomendó a sus lectores. Dice la revista si hablamos de expertos en alumbrados navideños, Boyacá se lleva los primeros lugares.

¿Cuáles son los mejores destinos de Boyacá para conocer y disfrutar los alumbrados navideños?

Pues la revista Diners, dedicada a cultura, actualidad, negocios y estilo de vida, hizo una síntesis de los mejores y se los recomendó a sus lectores.

Sogamoso

Indica la publicación que, además de ser uno de los departamentos más bellos de Colombia gracias a sus paisajes naturales, la época decembrina la celebran por lo grande. “Para 2021, 79 de los 123 municipios confirmaron que vestirán sus calles con miles de bombillos y pesebres a partir de este 7 de diciembre”.

Yesid Hurtado, gerente de la agencia de viajes Awalí Experience, fue quien asesoró a la revista en la selección de los 15 municipios imperdibles para ver el alumbrado navideño:

Duitama
  1. Duitama
    Para hacer la ruta del alumbrado navideño en Boyacá como se debe es imprescindible conocer el Pueblito Boyacense en Duitama, un conjunto residencial que recrea la arquitectura y las plazas centrales de 12 municipios del departamento, como Monguí, Tibasosa, Villa de Leyva, Ráquira y Sáchica. En total se pueden ver siete manzanas, 124 casas y 20 locales comerciales que encienden sus luces para atraer a los turistas.
  2. Tunja
    Actualmente uno de los atractivos turísticos más visitados para el tour de luces es el Puente de Boyacá, uno de los monumentos más iluminados del departamento.
  3. Corrales
    Corrales es uno de los lugares más visitados tanto por la iluminación y pesebres móviles, como por las festividades que organizan para celebrar la Navidad.
  4. Nobsa
    Conocido como el pueblo más ‘enruanado’ de Boyacá. Así que para visitarlo tenga en cuenta que hace frío y debe ir abrigado. Pero más allá de eso, el espíritu navideño se siente en cada rincón.
  5. Tibasosa
    Tibasosa es el municipio más bonito en cuanto a la decoración navideña. Todos los años hacen montajes diferentes y los pesebres son espectaculares. No se puede ir de allá sin probar los dulces tradicionales, pues son muy conocidos por su producción de feijoa y sus postres.
  6. Monguí
    Además de que cada año se destacan por su impresionante iluminación en el parque principal, también son muy conocidos por la fabricación de balones cosidos y neumáticos. Cuando esté allá pregunte también por sus artesanías en madera y visite el tradicional Puente Real de Calicanto, una obra construida en el siglo XVII que refleja la época colonial de Colombia.
    7 . Santa Rosa de Viterbo
    Es conocido por las historias de Simón Bolívar y su caballo Palomo, pues se dice que este nació allá y llevó al libertador a recorrer importantes trayectos. Así que no solo lo deleitarán las luces y los pesebres, sino que también puede profundizar en la historia patria.
  7. Villa de Leyva
    Todo en Villa de Leyva es maravilloso, pero la manera en la que este municipio vive la Navidad se sale de lo común. Es el lugar perfecto para que encienda sus velitas y faroles en compañía de sus seres queridos y finalice la noche con broche de oro con el espectáculo de juegos pirotécnicos y música.
  8. Paipa
    ¿Qué mejor que hacer un recorrido de luces por uno de los monumentos más emblemáticos en la historia de Colombia? Eso es visitar el Pantano de Vargas, que después de no haber podido alumbrar en el 2020 a causa de la pandemia, vuelve recargado para sorprender a todos los visitantes.
  9. Sogamoso
    Luces led, figuras navideñas y pasacalles decorados resaltan los tradicionales caminos de Sogamoso en esta época decembrina. Pero no es todo, en 2021 varios artesanos de Morcá, una vereda de Sogamoso, construyeron un pesebre gigante realizado en su totalidad con materiales reciclados durante 20 días. Un espectáculo artístico titulado Luz de vida que espera recibir a muchos turistas a partir del 7 de diciembre.
  10. Floresta
    Floresta fue uno de los pocos municipios que participó en el alumbrado navideño en 2020 y este año promete volver aún más fuerte. La iglesia de la Inmaculada Concepción es uno de sus mayores atractivos en Navidad, pero destacan también las casas estilo colonial que son decoradas con numerosos diseños decembrinos.
  11. Ráquira
    Las luces multicolores hacen de Ráquira un destino aún más atractivo para estas fechas. Este municipio tiene una fuerte tradición religiosa y es muy conocido por sus artesanías. Visite el parque principal, el monasterio y el Patio de Brujas.
  12. Belén
    Belén es uno de los municipios más reconocidos para recorrer el alumbrado navideño en Boyacá, pues de todas sus calles cuelgan miles de bombillos led que embellecen cada paso. Además, su arquitectura se compara con los paisajes de Suecia, pero de por sí, sus ríos y sus casas son dignas de admirar con luces o sin luces.
  13. Chiquinquirá
    Chiquinquirá es de los municipios más emblemáticos de Boyacá ya que es centro económico y comercial del departamento. Entre sus principales destinos turísticos están la basílica y la imagen de la Virgen María exhibida en su interior, un lugar que en Navidad se vuelve aún más interesante gracias a su creativa iluminación.
  14. Busbanzá
    Aunque este es el más pequeño de los municipios de la lista, su alumbrado navideño lo hace muy especial, pues desde lejos se puede ver la decoración de los árboles que resalta el camino para llegar.
Publicidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.