UPTC se mantiene entre las mejores universidades de investigación, según el ranking U Sapiens 2021-2

Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC se mantiene en el puesto 11 entre 72 instituciones clasificadas en la más reciente versión del Ranking U Sapiens 2021-2, permaneciendo entre las mejores universidades del país en investigación y siendo sexta entre las universidades públicas.

Este ranking tiene en cuenta tres criterios que miden la calidad de la investigación en las universidades, avalados por dos ministerios: Maestrías y Doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional – SNIES; número de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional y Grupos de investigación categorizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al respecto, el Vicerrector de Investigaciones y Extensión Enrique Vera López, destacó que estos tres indicadores hacen parte de la esencia académica e investigativa. Recordó que el desempeño en esas variables le ha dado protagonismo, visibilidad y reputación a la UPTC, recalcando, además, que la institución es la cuarta universidad con más revistas indexadas y ha traducido los resultados de investigación, en el desarrollo de proyectos de impacto a nivel de sus maestrías y doctorados.

En el ranking clasificaron solamente 72 Instituciones de Educación Superior colombianas, entre 361 que fueron analizadas:

1 Universidad Nacional de Colombia – Bogotá
2 Universidad de Antioquia – Medellín
3 Universidad del Valle – Cali
4 Universidad Javeriana – Bogotá
5 Universidad de los Andes – Bogotá
6 Universidad Nacional de Colombia – Medellín
7 Universidad Industrial de Santander – Bucaramanga
8 Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín.
9 Universidad del Norte – Barranquilla
10 Universidad Tecnológica de Pereira – Pereira
11 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Tunja
12 Universidad de Caldas – Manizales
13 Universidad del Cauca – Popayán
14 Universidad de la Sabana – Chía
15 Universidad del Rosario – Bogotá

Resultados de la UPTC, en este ranking nacional de la investigación

Sapiens Research Group, destacó que la investigación con criterios de calidad, sigue siendo liderada por las universidades públicas colombianas. Esta es la segunda entrega anual de este ranking referido a la investigación, sin embargo de 361 instituciones analizadas, solo lograron clasificar 72; debido a que consideraron que la Institución cumplieran con tener al menos un producto en las variables medidas. Los indicadores que evaluó Sapiens Research en el Ranking U Sapiens 2021-2, comprenden:

Revistas Indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, bajo la convocatoria 830 de 2018, que estuvieron vigentes hasta 31-12-2020. La UPTC en este indicador según la medición más reciente tiene 9 revistas indexadas, 8 en categoría B y una en categoría C. Las categorizadas en B son: ‘Apuntes del CENES’, ‘Cuadernos de Lingüística Hispánica’, ‘Ciencia en Desarrollo’, ‘Revista Historia de la Educación Latinoamericana’, ‘Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas’, ‘Historia y Memoria’, ‘Revista de Investigación’, ‘Desarrollo e Innovación’ y ‘Praxis & Saber’. Se suma a este grupo de la Revista Facultad de Ingeniería en categoría C. Puede conocer las revistas científicas de la UPTC en https://revistas.uptc.edu.co/

Maestrías y/o Doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional-SNIES a 31-12-2020. La UPTC cuenta con 11 Doctorados, 42 de Maestrías y 53 Especializaciones activos ante el Ministerio de Educación Nacional.

Grupos de investigación categorizados por MinCiencias según convocatoria 833 de 2018, que están vigentes hasta el próximo año. La UPTC, cuenta con 147 grupos categorizados así: 8 grupos en categoría A1, 20 en categoría A, 38 en categoría B, 81 en categoría C y dos reconocidos.

El reciente ranking no consideró los grupos de investigación sin categoría o únicamente reconocidos y tampoco especializaciones, o maestrías o doctorados inactivos. Se espera que las universidades cambien sus ubicaciones en las dos mediciones que entregará este ranking nacional el próximo año, cuando se conozcan los nuevos resultados de evaluación de Revistas indexadas y de Categorización de grupos de investigación; que realiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que se esperan para el 24 de mayo de 2022.

El apoyo económico, variable decisiva en el desempeño de los tres indicadores de investigación

El Vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC Enrique Vera López dijo que ‘a pesar de los momentos difíciles que afronta la universidad, no podemos disminuir el gasto y apoyo a los editores de revistas, al crecimiento de maestrías y doctorados y naturalmente a los grupos de investigación’; considera que las investigaciones realizadas a este alto nivel, se traducen en aporte al desarrollo del departamento de Boyacá y es la responsabilidad social de la UPTC, continuar en este empeño.

Puede consultar el Ranking U Sapiens 2021-2: https://www.srg.com.co/lasmejoresuniversidades-usapiens

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.