Leve mejoría en el panorama laboral de Tunja

Foto | Archivo - Hisrael Garzonroa
Publicidad

La tasa de desempleo en la capital boyacense sigue siendo considerablemente elevada aunque presenta una leve disminución frente al reporte anterior.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha dado a conocer los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, principales indicadores del mercado laboral, correspondiente a octubre de 2018.

De acuerdo a este informe la tasa de desempleo hoy en Colombia es del 9,1%, inferior al 9,5% registrado en septiembre. Y así como en Colombia se presentó una leve mejora en este indicador, en Tunja ocurrió igual.

De acuerdo a los resultados, para el trimestre móvil agosto – octubre de 2018, la tasa de desempleo registrada en la capital boyacense fue del 12%; un 0,1% por debajo de lo registrado para el anterior trimestre móvil.

Pero a pesar de la leve mejoría la situación sigue siendo preocupante, pues se evidencia una reducción intrascendente, una tasa de desempleo muy superior a la registrada hace un año en el mismo periodo, cuando fue del 9,5%. Además hoy Tunja es la octava ciudad con la mayor tasa de desempleo entre ciudades capitales.

La problemática, que cada vez llama a la puerta de más tunjanos, se ha convertido en uno de los grandes dolores de cabeza de la actual Administración Municipal, que no ha tomado medidas de fondo para revertir la situación, que ha tenido voluntad por ponerle freno a esta problemática con iniciativas como la de la caminata por el trabajo digno, pero no ha emprendido una verdadera lucha para garantizar soluciones laborales para los habitantes de la ciudad.

Entre dichas medidas que hoy muchos tunjanos discuten en las calles, cafeterías, parques y otros sitios de encuentro de la capital boyacense, está la de reducir impuestos para el comercio con el ánimo de impulsar la creación de empresa y por ende la cantidad de ofertas laborales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.