Ledys Soraya Vera Monroy en el camino a la alcaldía de Miraflores

La actual concejal y odontóloga, quien estaría avalada por el Partido de la U, busca ponerse al frente de Miraflores entre 2020 y 2023. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

“Me han manifestado que quieren que una mujer maneje y administre el municipio”. Es la apreciación inicial de esta odontóloga mirafloreña que luego de dos periodos en el Concejo de la capital de Lengupá, ahora da el paso para llegar a la alcaldía con el aval del Partido de la U y de Cambio Radical, pero sobre todo, como candidata mujer siendo la segunda oportunidad en la historia de Miraflores que aspira una mujer a la alcaldía.

La idea de que la región es machista parece que ha cambiado radicalmente, por eso ahora el proyecto político que encabeza Ledys Soraya cuenta con el apoyo de los distintos sectores sociales y económicos de la municipalidad, tal como ella misma lo analiza: “es algo que me tiene gratamente sorprendida, aunque yo sí lo he venido sintiendo, y es que el tema del machismo en Miraflores no es relevante. He sentido el acompañamiento de muchísimos hombres que creen que el cambio en Miraflores es con una mujer; ellos me han manifestado que quieren que una mujer maneje y administre el municipio porque sería una verdadera oportunidad para las mujeres, eso me indica y me hace pensar que hemos dado un paso gigante en el tema del machismo”.

La candidata, quien conoce mejor que nadie las condiciones objetivas de su comunidad y territorio, desde su profesión de odontóloga y como concejal, expresa que su propuesta en general es posicionar a Miraflores como capital de provincia para que se lideren desde allí nuevos procesos productivos, en especial en el frente agroindustrial, en el turismo, pero también en el tema de educación superior y en el deporte que son renglones muy interesantes en el municipio.

Una propuesta donde caben todos

A hoy, la candidatura de Ledys tiene garantizado el aval del partido, el que le ha dado el aval de las  dos aspiraciones al Concejo, que es el Partido de la U y un co-aval y una lista al Concejo que se ha formado con Cambio Radical.

Adicionalmente, otros dos partidos más quieren co-avalar el proyecto, para lo que “estamos conversando con ellos para tener la posibilidad de tener esos avales, porque la lectura que le queremos ofrecer a los mirafloreños es que en este equipo de trabajo somos bienvenidos todos, que esta es una candidatura abierta para todas las personas, indistintamente de los colores y de los partidos. Lo que queremos hacer es una alianza por Miraflores donde lo relevante son las propuestas”.

Pero el concepto y la convicción de que en su aspiración caben todos los mirafloreños no se remite solo a los ámbitos partidistas, sino que es producto de la experiencia directa con la gente, ya que al haber cumplido dos periodos como concejal, con la mayor votación, le permite saber que el trabajo del líder social y político debe abarcar la comunidad entera, “situación que me enorgullece porque mis paisanos han creído mayoritariamente en mis dos aspiraciones, votación que ha sido mayor no solo en Miraflores como el municipio, sino en toda la región de Lengupá. Los dos periodos han sido seguidos. En el primero llegué al Concejo en situación de oposición al Alcalde y nunca estuve en su coalición y en esta segunda oportunidad que me dio la comunidad, vuelvo otra vez  con la mayor votación pese a esa situación”.

La firmeza de la aspiración de Ledys la sustenta en el siguiente análisis: “Mi paso por el Concejo me ha permitido madurar políticamente, socialmente, y pienso que es mi mayor gana-gana. He mostrado resultados y le estoy diciendo a la gente que tuve la oportunidad porque me dieron la posibilidad de ser concejal y a pesar de que los concejales, en política, somos el estrato más bajo (de ahí para adelante son diputados, congresistas, senadores, alcaldes), tenemos la connotación especial que somos las personas más cercanas a la comunidad; en esa situación he hecho un trabajo, sobrepasando las funciones. No tenemos, ni podemos direccionar igual que el ejecutivo, pero yo sí he tenido la oportunidad de mostrar gestión como concejal y probar que los concejales podemos hacer más de las funciones que nos permite la ley y nos delega el Estado”.

Usted es una mujer de carácter fuerte…

…bueno sí, eso es lo que la comunidad está pensando genial, soy así. Pero habría que saber si lo dicen porque soy la fuerte aspirante o por mi carácter… por su carácter. De pronto me caracteriza ese tema pero yo creo que es importante tener un carácter, no fuerte, pero sí que uno no esté emocionalmente débil, que no permita que sus emociones influyan en procesos donde la autoridad debe darse como es. Soy una mujer que camino sobre una línea, considero que uno no debe estar aquí y allá, que las decisiones que uno toma, debe tomarlas con algo de corazón, pero sobre todo con razón y que debe ser fuerte; tener esa fortaleza de salir a enfrentar la política que, además, es un reto para las mujeres, que venimos hace muchos años peleando esta oportunidad y ahora hay este espacio que seguramente si lo hacemos desde la debilidad no seremos tan competitivas; nosotras no podemos dejar de lado nuestro feminismo y sensualidad, porque es una característica especial que nos dio el creador. Pero a pesar de que soy mujer, no es que sea débil; no somos el sexo débil y esto para mí es claro y lo hemos demostrado. Les decimos a los hombres que son nuestros compañeros, contrario a una política donde el hombre sea más, o la mujer sea más, sino iguales. A mí me parece que es importante tener fortaleza, ser uno fuerte. Cuando uno es débil, cualquiera acaba con uno en un segundo. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.