‘Latinoamérica Unida Dona Sangre’ tendrá una tercera edición

Foto: telefenoticias.com.ar
Publicidad

La jornada se realizará en Duitama, en el Parque Los Libertadores, el próximo 14 de diciembre.

La Secretaría de Salud y el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano, único banco de sangre de Boyacá, reafirman su compromiso con el logro del modelo de donación 100% voluntaria, como una de las claves para alcanzar la suficiencia, seguridad y calidad de la sangre en la región, en línea con los principios de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Por eso el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional – GCIAMT, entidad de relevancia académica, realizará el próximo 14 de diciembre la tercera edición de la colecta de sangre simultánea en los países de la región, denominada ‘Latinoamérica Unida Dona Sangre – LUDS 2023’.

El propósito de esta actividad es visibilizar la necesidad de donar sangre en una época tan crítica como la temporada decembrina, además de promover espacios de aprendizaje, construcción colectiva de conocimiento y oportunidades de trabajo en equipo entre promotores comunitarios y juveniles, y bancos de sangre.

En 2022, en la jornada participaron 14 países, 99 servicios de sangre y 61 promotores comunitarios y juveniles de América Latina, cautivando a más de 13.500 donantes voluntarios. El motivo de continuar la iniciativa, es sensibilizar a la juventud sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, enmarcada en los principios de humanidad y unidad, exaltando la importancia de la conciencia colectiva como vínculo social determinante en la sostenibilidad de los servicios de sangre en la región.

Para el cumplimiento de dicho objetivo, se involucrarán a donantes y promotores jóvenes en el diseño de las actividades, y se desarrollará un programa de capacitación enfocada en los procesos de: estrategias de comunicación hacia el segmento poblacional de las edades establecidas, involucramiento de jóvenes en la convocatoria de otros donantes jóvenes, adaptación de los procesos de calidad de atención de donantes a las expectativas de esa población en particular, cuidados específicos en la atención de donantes (elegibilidad, anemia ferropénica, reacciones adversas a la donación), adopción de hábitos de vida saludable y la movilización social por la causa de salvar vidas.

Así como en la edición 2022 y 2021, la convocatoria a los servicios de sangre ocurrirá por medio de duplas servicios de sangre + promotor comunitario, y la misma podrá tener lugar dentro del banco de sangre o extramural. La planificación será decisión de cada institución participante en función de sus necesidades y posibilidades, siguiendo sus propios y habituales procedimientos operativos.

*Con información suministrada por Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP / Gobernación de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.