Las importaciones de papa ponen una vez más contra las cuerdas a los productores nacionales

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Fedepapa lanza una alerta frente a los altos niveles de importación de papa que se han venido presentado durante el año.

Una vez más se enciende la alerta frente a los altos niveles de importación de papa a territorio colombiano. Con corte a mayo, la cifra ascendió a más de 29 mil toneladas importadas, lo que representa un aumento del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este nivel de importaciones estaría llevando a que al cierre del año se alcancen 72 mil toneladas, que estarían desplazando más de 180 mil toneladas de papa en fresco Diacol Capiro, lo que representa el 40% de la producción de esta variedad.

Sumada a esta situación se encuentra la alta tasa de depreciación del peso, lo cual supone una previsión de alerta en el campo colombiano.

Y es que desde el 09 de julio de 2020, la federación presento una solicitud de ampliación de las medidas antidumping y el aumento del impuesto ad-valorem,  las cuales tienen como objetivo defender a las ramas de producción nacional que se encuentren afectadas de un país hacia el mercado nacional del otro y la aplicación de un impuesto frente a la base del valor del producto.

Esto teniendo como referencia a las papas precocidas congeladas provenientes de empresas de Bélgica, Países Bajos y Alemania.

Fedepapa anuncia que el término para la presentación del informe de hechos esenciales venció en junio pasado, y mientras no se formalice una decisión y se impongan las medidas pertinentes, las prácticas desleales de comercio en este sector seguirán.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.