La UPTC informa cómo fue la atención que se brindó en caso de estudiante de sociales

Foto | UPTC
Publicidad

Hermana de Julián, estudiante de la UPTC que se encuentra con pronóstico reservado en la UCI del Hospital San Rafael, dice que atención brindada por la Universidad fue oportuna, guardan la esperanza de que el joven se recupere.

En cuanto al caso del estudiante de Licenciatura en Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, que se encuentra en la UCI del Hospital San Rafael, bajo pronóstico reservado, la universidad informa sobre los protocolos implementados ante la situación de emergencia.

«Sobre las 10:30 Bienestar Universitario fue informado sobre la condición anormal de la salud del estudiante. Ante esta situación, se activó la brigada de emergencia de la UPTC.

A las 10:34 un brigadista le prestó los primeros auxilios y valoró la situación del estudiante, con lo que se tomó la determinación de mantenerlo en posición de recuperación, al presentar 4 convulsiones consecutivas. Se procedió a solicitar la ambulancia del cuerpo de Bomberos de Tunja, para su traslado inmediato al Hospital San Rafael.

Sobre las 11:00 de la mañana, ingresó la ambulancia solicitada y se hizo el traslado del estudiante al Hospital San Rafael. Así mismo, funcionarios de Bienestar Universitario se ponen en contacto con los familiares del estudiante a quienes se les brinda la información y el acompañamiento respectivo.

Durante todo el episodio la UPTC siguió los protocolos, facilitó la atención de primeros auxilios y el ingreso de la ambulancia, hasta el traslado del estudiante al  Hospital San Rafael.

El parte médico entregado por el hospital San Rafael, afirma que el estado de salud del estudiante se encuentra estable, bajo sedación por orden de neurología y sin presentar nuevos episodios convulsivos.

Finalmente, es importante aclarar que tal como reposa en la historia clínica, el estudiante ya había sido atendido en 4 oportunidades en 2019, con episodios similares, garantizándole de manera oportuna todos protocolos establecidos.

Es interés de la Universidad velar por el bienestar de la comunidad estudiantil, por lo que seguirá atenta a cualquier novedad relacionada con la salud del joven y continuará brindando el apoyo y acompañamiento necesario a su familia, que en reiteradas oportunidades ha agradecido la atención que la Uptc ha brindado al estudiante».

Así en estos apartados, literalmente, está escrito el Comunicado No. 73 emitido por la Institución de Educación Superior, donde finaliza y reitera el número de atención para llamar en casos de emergencia: 3503120721; 3503120720.

Por otra parte, desde la universidad allegan audios en los que una hermana del estudiante agradece por la atención que se le prestó.

«Soy profesional de la salud, conozco los tiempos que se demoran y sé que la persona que lo atendió en la universidad lo hizo con el mayor agrado y que hizo todo lo que estaba en sus manos de ella para controlar su convulsión; desafortunadamente él entró en un status convulsivo que la única forma de mejorarlo era induciéndole un coma», manifestó Andrea Melo, hermana de Julián Melo, el estudiante que pasa por esta difícil situación de salud.

Ante la reacción de sus compañeros, Andrea menciona que, «sé que hay algunos estudiantes ofendidos, ofuscados, sienten que la atención fue muy mala, que se demoraron en prestar el servicio, yo como funcionaria de la salud conozco que es un poco demorado los trámites de llamar una ambulancia para que lleguen a recoger un paciente, pero se hizo lo que se tenía que hacer, en el momento que se tenía que hacer».

Así mismo, comentó, «Desde el momento en que a mí me avisaron que Julián estaba en crisis, se demoraron un tiempo oportuno para esta diligencia, estamos pendientes a la recuperación de él, a que todo salga muy bien, y nos queda esa esperanza. Conocemos las complicaciones de la enfermedad, conocemos como familia que el hecho de que entre en un status convulsivo es algo duro, es difícil, sé que mirar convulsionar a una persona es terrible, sé que mirar convulsionar a Julián es mucho más terrible, porque él convulsiona muy feo, y sé que cuando uno ve convulsionar a una persona se hace una eternidad, pero no, desde el momento en que a mí me avisaron siento que fue oportuna la atención».

Terminó agradeciendo a compañeros y a profesores que han estado pendientes de la salud de su hermano y lo más importante, confiando en su recuperación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.