“Se preocupan por la afectación del páramo, pero nunca miran la situación real de los pobladores de esta vereda”, dice Profesora sobre apertura de vía rural en Sotaquirá

Publicidad

Al alcalde de Sotaquirá, Henry Suta Toca, a quien las autoridades ambientales le abrirán una investigación por ecocidio, le aparecieron defensores. Una profesora de la vereda Avendaños describió el drama por los problemas de comunicación de ese sector rural y hasta un concejal de Paipa señaló que las denuncias ‘son producto de la oposición del Partido Verde’.

La profesora Martha Lucía Martínez, residente en la vereda Avendaños de Sotaquirá, salió ayer en defensa del alcalde de ese municipio, Henry Suta Toca, a quien hace una semana varios medios de comunicación del país le hicieron cuestionamientos por haber utilizado maquinaria oficial para abrir una carretera por zona de páramo.

Debe leer: Denuncian que el Alcalde de Sotaquirá construye vía que arrasa con zona de páramo

“Soy la que representa una comunidad olvidada, una comunidad de niños que necesitan de muchas cosas, una comunidad que tiene muchas necesidades; les voy mostrar, para que ustedes vean por su propios ojos la realidad de la vereda Avendaños”, dijo la docente en la presentación de un video realizado y narrado por ella, en el que cuenta cómo se vive en ese sector, en la zona rural de Sotaquirá.

Síaganos en nuestro canal

Cuenta es su video que esa vereda se encuentra a unas cinco horas a pie del casco urbano, con muchas dificultades para el desplazamiento, con una escuela en malas condiciones, en la que los niños nunca han podido tener una cancha para practicar deporte ‘un sueño que no se ha podido materializar’.

“Para llegar a esta escuela hay que atravesar la cordillera para poder bajar material, en dos horas a caballo. El señor Alcalde ha hecho su máximo esfuerzo tratando de bajar material a través de una guaya, pero ha habido muchos problemas y no se ha podido. La escuela necesita ser intervenida porque la tierra se está deslizando, el invierno ha hecho sus estragos y está agrietada por todos lados”, dice y muestra la profesora.

Pero agrega que para llegar a Avendaños no hay carretera. Es una carretera en la que solo se puede transitar a caballo y esas dificultades han hecho difícil la calidad de vida d ellos habitantes, los cuales no tienen ni siquiera unidades sanitarias”, indica.

En su video la Profesora muestra el puente artesanal que fue construido por los propios habitantes y presenta el camino que debe recorrerse en medio de grandes dificultades. Explica que Avendaños está a más de 3.000 metros de altura.

Finalmente la profesora invita a los periodistas a que corroboren la información sobre la situación de Avendaños y sus habitantes y ahí sí entiendan que es lo que ha hecho el Alcalde para tratar de construir una carretera.

La Alcaldía de Sotaquirá explica

Por su parte la administración municipal de Sotaquirá publicó un comunicado en el que señala #FuerzaAvendaños y se pronuncia sobre el sentido de la construcción de la vía.

“El camino de herradura a la vereda de Avendaños en Sotaquirá Boyacá es de difícil acceso para la comunidad, porque es bastante pendiente y empedrada. El tiempo de llegada desde la vereda a la cabecera municipal es de cuatro horas, con una distancia de 30 kilómetros, y el único tipo de transporte es a mula o a caballo; de acuerdo al Dane, más de 160 personas entre niños, jóvenes mujeres y adultos mayores viven en esta hermosa vereda, donde se produce el queso Paipa o queso curado”.

“Un territorio que no tiene servicio de energía eléctrica y tan solo en el año 2017 tuvieron el privilegio de acceder a la energía solar, mediante paneles. No tiene servicio de televisión, no existe acueducto rural y menos alcantarillado, sin servicio de internet o radio. Acceder a una libra de sal, un frasco de aceite o un simple caramelo para un niño, es casi imposible”.

“Para una emergencia médica o traslado de algún paciente se necesita mucha logística, apoyo de vecinos y tener presente al Todopoderoso y cuando una vida fallece deben trasladar el cuerpo en guando o al hombro, para ser sepultado en el cementerio local de Sotaquirá”.

“Seguir condenando a estas familias al abandono estatal, a la desidia y limitación de inversión pública no es el propósito de esta administración, por lo mismo, buscando el equilibrio entre la inversión y el impacto ambiental, a la fecha se han sembrado y entregado a la comunidad, con el apoyo del Gobernador de Boyacá, el Director General de Corpoboyacá, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, 39.867 plántulas de diferentes especies, solo en los dos últimos años y bajo el respeto que profesamos por el medio ambiente en nuestro municipio, una cifra al que muy pocos se acercan en municipios de nuestra categoría a nivel nacional. Hoy, continúan nuestras convocatorias municipales para que en los territorios reciban plántulas de especies nativas donadas por la alcaldía”.

“Entendemos que parte de los verdes paisajes y naturaleza se vieron afectados, pero contundentemente aclaramos que no fueron tocados “decenas de centenarios frailejones”, como lo afirma la presentadora de Noticias Caracol, sino el mantenimiento en un 99 por ciento por un camino histórico de herradura identificado, registrando y caracterizando de las redes de caminos antiguos estructurales que surcan el territorio de Avendaños; es pensar en Sotaquirá en su conjunto; sin embargo, no es posible perder de vista que la enorme variabilidad e intensa dinámica que conlleva la utilización de los caminos y vías de comunicación.

La comunidad presento formalmente una solicitud de ayuda e intervención en el camino de herradura, suscrita por todos los vivientes en la vereda de Avendaños, afirmando no han tenido ninguna ayuda de todas las administraciones anteriores y solicitan la prioritaria inversión”.

“La inversión en esta lejana y olvidada vereda continúa con la construcción de un puente peatonal y mular, en el sector boca de monte, sobre el río Valle, límite entre Gambita y Sotaquirá, con una inversión de casi 280 millones de pesos, se espera que en un tiempo no mayor de 4 meses, esta obra sea una realidad, de igual manera, la intervención que se hace en la escuela; buscando beneficiar a estas comunidades, pese a las dificultades de no tener vía de acceso, llevamos cemento, arena, hierro con poleas, esfuerzo físico, en mulas y caballos”.

“Por otro lado, se recibió en el despacho de nuestra alcaldía a los periodistas de este canal para que conozcan la profundidad y los objetivos de esta intervención, y los ejercicios alternos que ejecutamos en pro del medio ambiente y de las comunidades de nuestros territorios”.
Sobre la polémica que ha generado la apertura de la carretera, utilizando maquinaria del municipio, se pronunció en las últimas horas el concejal de Paipa Alexánder Lache, quien invitó a ver el video elaborado por la profesora Martha Lucía Martínez.

El concejal Lache indicó: “Un video recomendado para que se conozca parte de la realidad que viven los habitantes de la vereda Avendaños en el municipio de Sotaquirá, y a quiénes los quieren condenar al olvido, hoy el Alcalde actual ha tratado de mejorar la vía de acceso, pero la oposición liderada por el Partido Verde tienen el ojo de un show mediático la posibilidad de mejorar las condiciones para los habitantes de este sector. Una invitación a la prensa, en especial de Caracol tv y a La W Radio, para que visiten el sector y no se queden con la versión dada por los concejales que se oponen a que se mejoré las condiciones para los amigos de Avendaños”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.