La Secretaría de Salud de Boyacá desautorizó al Gerente del Hospital San Rafael de Tunja

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Yamid Noé Hurtado se reunió en los últimos días con gerentes de 60 ESE de Boyacá y ofreció el apoyo del Hospital Regional Universitario para mejorar la atención en salud de todos los municipios y provincias. La propuesta no cayó bien, porque la Secretaría de Salud acaba de señalar que no fue consultada.

Todo indica que no será posible que especialistas del Hospital San Rafael de Tunja se desplacen y brinden servicios de alta complejidad en los hospitales locales y tampoco que se realicen brigadas de salud para las comunidades más apartadas.

Esa eran algunas de las propuestas que el gerente del Hospital San Rafael, Yamid Noé Hurtado, le presentó a los gerentes de las ESE del departamento.

Hurtado también se comprometió a fortalecer programas de telemedicina para los municipios y capacitaciones desde el San Rafael a hospitales de menos categorías y centros de salud.
Hoy la Secretaría de Salud de Boyacá desautorizó al Gerente:

“ Frente a la información conocida a través de las redes sociales de la reunión que sostuvo el gerente de la ESE Hospital Universitario San Rafael de Tunja, con algunos gerentes de hospitales de primer nivel de Boyacá, la Secretaría de Salud Departamental aclara lo siguiente:

  1. Esta reunión no fue coordinada con la Secretaría de Salud de Boyacá y por ende no hubo participación de esta entidad.
  2. Conforme a lo establecido en la Ley 715 de 2011, Art. 43 “…corresponde a los departamentos, dirigir, coordinar y vigilar el sector salud y el sistema general de seguridad social en salud en el territorio de su jurisdicción, atendiendo las disposiciones nacionales sobre la materia…”, funciones que no les compete a las empresas sociales del Estado.
  3. En virtud de lo anterior, dentro del ámbito de nuestras competencias de dirección, coordinación y vigilancia del sector, advertimos que los eventuales acuerdos a los que se hayan llegado en dicha reunión, además de generar una falsa expectativa, no tienen ninguna validez y serán objeto de revisión, para prevenir desarticulación de la estructura de la Red Hospitalaria en Boyacá e impedir que se desconozcan las instituciones de segundo nivel.
  4. Las estrategias y acciones tendientes a fortalecer la Red Pública Hospitalaria, deben coordinarse directamente con la Secretaría de Salud de Boyacá, respetando la estructura e integralidad de la Red.
  5. Así mismo, se advierte que las empresas sociales del Estado de primer nivel de atención de la red pública, deberán cumplir su resolutividad, de acuerdo con los servicios habilitados y la capacidad instalada.
  6. Aunado a lo anterior, es responsabilidad de las gerencias de primer nivel promover la socialización y adherencia a los manuales de procesos, procedimientos y guías de práctica clínica, así como disponer de las tecnologías en salud acordes a su nivel de complejidad, que les permita solucionar situaciones de salud del territorio a su cargo, sin necesidad de remitir pacientes, evitando congestión en los servicios de salud de mayor complejidad.
  7. Finalmente se indica que la congestión que manifiesta continuamente el Hospital Universitario San Rafael de Tunja debe resolverse atendiendo los criterios preestablecidos para el funcionamiento de la Red, garantizando la capacidad de respuesta para salvaguardar el derecho a la salud y a la vida de todos los boyacenses, recordando que aún no se ha establecido una regionalización con territorios, distinta a la de la jurisdicción del Departamento.

La Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a los gerentes de las empresas sociales del Estado del Departamento, para que cumplan con los lineamientos y las directrices que emite esta Sectorial, según las atribuciones legales y, se eviten decisiones que contravengan las normas que rigen al sector, desconociendo el reparto de competencias y afectando el buen funcionamiento de la Red Hospitalaria en Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.