Lanzan Semana Ambiental Boyacense

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En el auditorio Boyaquirá de la capital de los boyacenses se realizó el lanzamiento oficial de la Semana Ambiental ‘Si ha vida, hay esperanza’.

Un espacio en el que se reflexionó sobre el papel de cada ser humano en el planeta fue el que se tuvo durante el lanzamiento de la Semana Ambiental de Boyacá, que contará con un sinnúmero de actividades que se lideran desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que tendrán lugar del 1 al 10 de junio.

«Gracias a los colegios, al Ejército y a las corporaciones autónomas que se han unido a esta estrategia de la Secretaría y con decisión apuestan por cuidar lo más grande, lo más valioso que tenemos: nuestros ecosistemas», expresó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame. Foto | Hisrael Garzonroa

El mandatario resaltó que el departamento es un santuario, y que, como parte de nuestro hogar, protegerlo es la misión más grande que tienen los boyacenses, por ello, invitó a la comunidad a unirse a la programación que se tiene prevista.

El gobernador también se refirió a la importancia de ser conscientes de la propia existencia como parte de un hábitat que nos brinda todo, y al cual debemos lo que somos, pero especialmente respeto y protección.

‘Si hay vida, hay esperanza’ es el lema de la Semana Ambiental, «hablar de biodiversidad es hablar de conocimiento y ciencia, pero también de los vitales vínculos entre territorio y ciudadanías», manifestó el secretario Giovany Viasus, al recordar que la presentación de la agenda se debe a propósito del Día de la Biodiversidad.

 Giovany Rafael Viasus Quintero, Director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico. Foto | Hisrael Garzonroa

Por su parte, Wilfredy Bonilla de la Secretaría de Planeación de Boyacá expresó que, “Las Expediciones Boyacá BIO nos han dicho que, comunidades rurales, academia, sociedad organizada y gobiernos, debemos fortalecer acciones que propicien un futuro con posibilidades”.

Wilfredy Bonilla, Secretario de Planeación. Foto | Hisrael Garzonroa

Desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se agradeció a los equipos de Corpoboyacá, liderada por Herman Amaya, y de la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, liderada por Plinio Forero, por su apoyo, férrea convicción ecologista y trabajo sin pausa por el buen vivir.

A la izq. Herman Amaya, Dir. Corpoboyacá, junto con Plinio Forero, Dir. Corpochivor. Foto | Hisrael Garzonroa

Para resaltar que dentro de la Semana Ambiental 2022 (#SiHayVidaHayEsperanza) tiene un lugar especial la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, que está en construcción; además, junto con la Secretaría de Salud de Boyacá, se insistió en cuatro puntos: 1. Adoptar y no comprar; 2. Esterilizar y castrar; 3. Asumir con seriedad sus necesidades básicas; y, 4. Garantizar juegos, mimos, entornos saludables y muchos paseos.

Plinio Forero, Dir. Corpochivor. Foto | Hisrael Garzonroa

Así mismo se informó que del 24 de mayo al 2 de junio, estará abierto el concurso de fotografía con el mismo nombre de esta celebración, con unas temáticas definidas como lo son Biodiversidad en el territorio, y Riqueza hídrica, en el que se tendrá exposiciones simultáneas el día de la premiación.

Foto | Hisrael Garzonroa

Adicionalmente, se hizo una invitación para preparar la creatividad coplera para el concurso ‘Allá arriba en aquel alto’, que contiene las categorías de: Pelaos y pelaas, de 5 a 18 años; y Doñas y dones, de 19 a todos los años. Para participar es muy sencillo: se crea una copla, se graba recitándola y listo.

Para mayor información se pueden consultar las redes y páginas oficiales de la Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.