La razón de las protestas de los carboneros en Termopaipa

Publicidad

Cerca de medio centenar de transportadores del mineral que llegaron desde Córdoba protestaron contra Gensa y un contratista porque no les dieron recursos para pagar hotel y alimentación durante su estadía en Paipa.

Los conductores de camiones y otros vehículos de carga pesada que ayer permanecían a las afueras de las plantas generadoras de electricidad en Paipa, Unidades I, II, y III, propiedad de Gensa, protestaron contra esa empresa y, especialmente contra un contratista que no les quería pagar los gastos logísticos para permanecer en Paipa, incluyendo dormida y alimentación.

Desde hace dos y tres días esos vehículos habían viajado para suministrar carbón a las tres unidades y el contratista (el proveedor del carbón de córdoba) los tenía sin comida y durmiendo en los vehículos.

Realmente la protesta era contra el contratista, pero los conductores se hicieron oír de la empresa Generadora Energética S.A. Gensa y sus reclamos llegaron hasta Manizales, sede principal de la empresa.

William Sepúlveda, gerente de generación de Gensa, explicó que durante los últimos meses y debido a la buena situación con los precios internacionales, el carbón de Boyacá ha escaseado, razón por la cual han tenido que comprar carbón a otros departamentos.

Según el funcionario, la situación de ayer se presentó porque los conductores protestaron contra un contratista proveedor del mineral, que no les ha querido pagar los gastos logísticos, a pesar de que ellos vienen desde Córdoba en un viaje de muchas horas.

Casi medio centenar de caros que provenían de Córdoba transportan cerca de 1.800 toneladas de carbón y las plantas generadoras de Paipa consumen cerca de 2.200 toneladas en un día.

Lo que hizo Gensa fue llamar al contratista y solicitarle que se hiciera presente en Paipa para solucionar el problema con los conductores, tema que ya se estaba solucionando anoche.

Gensa, con sus tres unidades de Paipa, consume entre 400.000 y 700 mil toneladas anualmente. Durante el primer semestre del 2013 el consumo ha sido alto pues las tres plantas han estado encendidas debido al verano que afecta a todo el país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.