“La paz total se materializa en el campo”: presidente de la ADR

Presidente de la ADR, Diego Bautista
Publicidad

Diego Bautista anunció reenfoque estratégico de la entidad en 2023 para responder así al potencial y a las necesidades de los territorios. Dijo que la entidad caminará hacia nuevos proyectos rurales con mayor estructuración y a mayor escala con enfoque territorial. La ADR aprobó 20 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) por más de 23 mil millones de pesos, en 14 departamentos, que priorizaron a mujeres rurales, comunidades étnicas, jóvenes rurales, víctimas del conflicto y personas reincorporadas.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, dijo que la paz total en Colombia se materializa en el campo y destacó que el gobierno nacional haya triplicado el presupuesto para la entidad a su cargo.

El funcionario manifestó que el compromiso del Ejecutivo es real y que se ve reflejado en cifras.

Prueba de ello, explicó, es el incremento al presupuesto del sector, que pasará de $2,1 billones a $4,2 billones. Y el de la ADR se triplicará, es decir, pasará de $223 mil millones a $699 mil millones.

“Después de mucho tiempo, el sector de Agricultura no estará como la cenicienta del presupuesto: ahora se triplicó. Es un compromiso de ejecución gigante para nosotros y una buena noticia para poder avanzar”, indicó.

Adicionalmente anunció un gran paquete de 20 iniciativas productivas por más de $23 mil millones para Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y Santander.

“Detrás de estos proyectos hay unos elementos importantes: se hicieron en zonas diferentes del país y, lo más importante de todo, es que hay un gran énfasis en mujeres rurales, víctimas, reincorporados, jóvenes y comunidades étnicas”, enfatizó.

Con estas iniciativas, más de 2.200 campesinos contarán con capacitación en asistencia técnica, acceso a activos productivos, apoyo a la comercialización a través de la estrategia agricultura por contrato, rehabilitación de distritos de riego y, de acuerdo a la necesidad de cada territorio, adecuación de tierras.

El paquete de proyectos que cofinanciará la Agencia por 23.097 millones de pesos favorecerá a 936 mujeres rurales, 649 víctimas del conflicto armado, 170 jóvenes rurales y 424 personas pertenecientes a comunidades étnicas que incrementarán la productividad de sus líneas en un 50%.

Serán alrededor de 3.600 hectáreas intervenidas para el beneficio de actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, tales como café, cebolla roja y bulbo, papa, gulupa, guayaba, plátano, mora, ganadería doble propósito, tilapia roja, entre otras.

Finalmente, el líder de la entidad anunció una estrategia que denominó Fórmula 5 para conectar los cinco servicios clave que presta la Agencia (asociatividad, asistencia técnica, acceso a activos productivos, adecuación de tierras y comercialización) con los cinco aliados naturales del sector (crédito, tecnología, conocimiento, tierras y planificación) y con cinco frentes intersectoriales (transporte, tecnología, comercio, planeación, gobiernos locales y regionales) que maximizarán los beneficios de los PIDAR para los territorios y sus poblaciones rurales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.