La misión imposible que se ha trazado la Agencia Nacional de Tierras en Boyacá

Foto | Hisrael Garzonroa - Archivo El Diario
Publicidad

Durante la realización del taller Construyendo País, realizado en Aquitania, se dio a conocer que la Agencia Nacional de tierras se ha trazado la ambiciosa meta de legalizar dos mil predios en Boyacá. Sin embargo, quienes le han hecho seguimiento a esta compleja labor de la legalización de predios saben que conseguirlo en dos mil predios resulta una tarea titánica.

A comienzos de 2018 el por entonces superintendente de notariado y registro, Jairo Alonso Mesa, decía que Boyacá era uno de los departamentos con mayor problemática por predios en falsa tradición, cerca del 50% de los terrenos en el departamento se encontraban en esa condición.

Alrededor de 270 mil predios son los que están en falsa tradición en Boyacá, y al ritmo que se han llevado los procesos de legalización y formalización de predios, dar vuelta a esta problemática tomaría unos 150 años; dado que el ritmo en que se ha llevado la legalización de predios no ha sido el más óptimo, por ejemplo, entre 2010 y 2016 se logró apenas la titulación de 426 predios del sector rural.

Aunque otro es el parecer que tiene n hoy en la Agencia Nacional de Tierras, que bajo la dirección de Myriam Martínez, pretende inyectar 15 mil millones de pesos en 2019 para conseguir la legalización de dos mil predios.

¨Esta estrategia comenzará con un memorando de entendimiento que se busca suscribir con la Superintendencia de Notariado y Registro, la Gobernación de Boyacá, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Federación Nacional de Departamentos, y las alcaldías de Aquitania, Iza, Paipa, Nobsa, Ramiriquí, Tibasosa y Socha¨, manifestó Myriam Martínez.

Pero el proceso de formalización y legalización de predios rurales es un proceso complejo, pues certificar la tenencia de un terreno requiere de un completo diagnóstico técnico y jurídico de cada una de las solicitudes de formalización.

Pero la apertura de la Oficina de Tierras en Sogamoso, que se dio durante 2018, cambió un poco el panorama de lo que significa la compleja labor de legalizar predios.

A diferencia de lo ocurrido entre 2010 y 2016, entre los años 2017 y 2018 se consiguió la formalización de 1.479 predios con un área equivalente a 8.397 hectáreas, lo que terminó beneficiando a 1.599 familias.

Pero con todo y que la cifra de predios formalizados se ha elevado notablemente, la meta de dos mil predios al año resulta difícil de creer.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.