La historia y el futuro del fútbol en Colombia

Publicidad

Colombia no estará presente en la próxima copa del mundo. Ahora bien, ¿qué hay sobre su pasado y sobre su futuro?

El presente y el pasado de Colombia: ¿una oportunidad desperdiciada?

El Mundial de Fútbol será el gran evento deportivo de este año. Lo cierto es que se podrá aprovechar en Codere, ya que será posible realizar distintas apuestas deportivas para medir los conocimientos que se tengan sobre los principales partidos de este evento. Ahora bien, habrá varios equipos que faltarán en esta competencia.

Uno de los más destacados será Colombia, que quedó afuera de este certamen después de haber realizado una campaña irregular, finalizando sexta. Cabe indicar que este país formó parte de 6 ediciones: en 1962 (primera fase), en 1990 (octavos de final), en 1994 (primera fase), en 1998 (primera fase), en 2014 (cuartos de final) y en 2018 (octavos de final).

Por lo tanto, cabe destacar que Colombia no es un país “mundialero”. Sin embargo, sí es verdad que, durante los últimos años, había potenciado enormemente a sus futbolistas para generar un impacto a escala regional, aunque sin lograr ningún título sudamericano, ya que no obtuvieron una Copa América.

Si bien el trabajo realizado por José Néstor Pekerman fue muy útil para ser más competitivos en el continente, sí es verdad que hay que indicar que no les alcanzó para obtener un título. Por ende, luego de que abandonó el combinado local, se especulaba con tener un mejor rendimiento, pero esto no ha ocurrido.

Ahora, no se sabe quién será el nuevo DT. De la elección dependerá el futuro éxito del país, pero hay signos para comentar que Colombia podría transformarse en una “potencia” sudamericana durante los próximos años. Principalmente, por la gran camada de jugadores que habrá.

¿Qué hay que considerar sobre el futuro de la Selección de Colombia?

Si bien es cierto que algunos futbolistas ya parecen tener un ciclo cumplido por una cuestión de edad, como Falcao, también hay otros que tienen mucho margen de mejora. Por lo tanto, la idea es que el fútbol de Colombia sea encabezado por James Rodríguez, que no está en su mejor momento, pero buscará continuar su buen andar.

Ahora, sobre el nivel actual, el más importante es Luis Díaz. Actualmente en el Liverpool de Inglaterra, se trata de un jugador con un nivel excelente. Si conserva este alto rendimiento, es posible que se convierta en uno de los futbolistas más determinantes del continente, pero también otros deberán acompañarlos.

Y allí aparecen los jóvenes talentos. Por ejemplo, futbolistas como Steven Alzate, Yaser Asprilla o Jaminton Campaz podrían tener un mejor nivel. Sin embargo, la clave estará en que ellos puedan lograr una buena performance en Europa, tal y como ha generado Díaz, para que Colombia se convierta en un país que pueda alcanzar un título.

¿Lo logrará en el futuro cercano? Pues dependerá de las decisiones que se tomen, pero el potencial para conseguirlo es real.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.