Angie Nocua, la embajadora de Tunja en el atletismo mundial

Publicidad

Esta deportista de alto rendimiento hace parte del equipo Asics Colombia, empresa privada que apuesta por el atletismo y el ciclo hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028. El periódico EL DIARIO conversó con ella sobre su carrera deportiva, sus logros y sus sueños. También envió un mensaje a los dirigentes del deporte en el departamento.

Desde los 13 años Angie Nocua ha defendido los colores de la bandera de Boyacá en competencias de atletismo de Colombia y el exterior y ha hablado bien de su tierra, Tunja, ante el mundo del deporte.

Angie se formó en la capital de Boyacá, logró triunfos en Puerto Rico, en donde estudió enfermería; y durante años ha vivido y se ha consolidado como deportista en La Ceja, Antioquia, de donde es su esposo. Por eso tiene algo de acento paisa y en sus conversaciones se le escapa uno que otros ‘pues’.

Desde este año Angie comenzó a hacer parte del equipo Asics Colombia, empresa privada especializada en equipamientos de atletismo.
La tunjana ha sido subcampeona nacional en 300 y 800 metros, campeona nacional en 1.500 metros, categoría juvenil; en la universidad fue doble medallista de bronce en 5.000 y 10.000 metros en el 2016; en 2017 fue tercera en una carrera de montaña en Suiza, y en 2019 segunda en la Florida, en los 5.000 metros.

El periódico EL DIARIO conversó con Angie sobre su pasado, presente y futuro en el atletismo:

EL DIARIO: Estamos con Angie Nocua, Angie muchísimas gracias. Empecemos por lo obvio. Háblanos de tu presente deportivo y proyección que tienes para este 2024, en que competencias piensas participar. Cuéntanos Angie.

ANGIE NOCUA: Este año inicio una nueva etapa que es representar al equipo Asics Colombia, lo cual para mi es un orgullo, una gran bendición y bueno ya he tenido la oportunidad de representarlos dos veces, que fue la Media Maratón de Cartagena y la Media Maratón de Barranquilla. Estamos viendo todavía la posibilidad de una carrera preparativa en mayo, a principios de mayo pero el objetivo a corto plazo es una media maratón en San Pablo, la X Golden Run, que es una carrera organizada por Asics que es una media maratón y donde queremos ir a hace la mejor representación de Asics y de Colombia.

El DIARIO: Angie estamos también hablando para la comunidad de Boyacá. Cuéntanos más un poco de tu desarrollo y desempeño deportivo representando este departamento de Colombia en Juegos Nacionales y demás; ¿cómo ha sido tu desarrollo deportivo?

ANGIE NOCUA: Bueno yo hace poco hacía cuentas y tuve la oportunidad de empezar representar a Boyacá desde los 13 años; tengo 30. Ya hace bastanticos años que tengo la oportunidad de representarlos. Siempre ha sido un motivo de orgullo; he podido salir del país, he podido estudiar en el extranjero, estudié en Puerto Rico donde con los que compartía siempre mi interés fue compartir un poco de mi cultura porque de pronto en el exterior a veces se conoce es los paisas, con los cuales, mi esposo es paisa y también es un orgullo pero yo intentaba demostrarles que Colombia no es solo paisas, no es solo Medellín; entonces demostrarles la cultura boyacense, la ruana, la arepa, bueno todo esto que nos caracteriza; tanto así que una de mis mejores amigas la logré convencer, y ella era loca por venir a Boyacá; no decía quiero ir a Medellín sino lo primero que conoció de Colombia fue Boyacá y siempre ha sido un orgullo pues representar esta tierra; Tunja, soy de Tunja, representar a Tunjita, un motivo de orgullo y motivación para exaltar los colores de Boyacá y de Colombia en todo lugar.

EL DIARIO: Ahora, ¿cuáles han sido los principales logros que haz obtenido y en este trabajo?

ANGIE NOCUA: He sido campeona nacional en 1.500 metros, en 5.000 metros; he sido subcampeona en 300 metros, cuando empecé ya era velocista, posteriormente tuve la beca en Puerto Rico en donde fue medallista en el 2016 para la universidad del Jurabo; he sido tercera en una carrera de montaña en Suiza, en el 2017. He tenido carreras en Estados Unidos donde he ocupado la segunda posición, en Juegos Nacionales. En los juegos nacionales, en donde he fui doble medallista de plata en 1.500 y en 5.000 metros.

EL DIARIO: Ahora Boyacá, ¿territorio de ciclismo?, ¿territorio de atletismo?, ¿o un 50 y 50?, ¿cómo lo definirías?

ANGIE NOCUA: No yo creo que el ciclismo se está llevando un porcentaje más alto; el atletismo lo que podría ser un 30 por ciento, creo que el ciclismo un 70; pero bueno todos en general somo verraquitos para la subida.

EL DIARIO: Angie, por supuesto siempre vamos a tener muy presente el tema de la dirigencia, de los dirigentes, de la inversión al deporte en los distintos departamentos de Colombia. ¿Qué decirles a los dirigentes boyacense para fomentar no solo la inversión sino también el desarrollo y esa cultura deportiva en el departamento de Boyacá?

ANGIE NOCUA: Este es un tema que últimamente me ha tocado mucho y es que por ejemplo en la actualidad contamos con una buena Liga de Atletismo, que yo reconozco a vida voz que la actual Liga quiere trabajar, tiene buenas ideas, quiere apoyar, quiere incentivarnos, quiere darnos lo que en sus manos está, pero hay entes que la plata no la sueltan y entonces ellos quedan con las manos atadas y a la final los que nos vemos afectados somos nosotros los atletas y entonces la recomendación, la petición, la súplica es que trabajen por el deportista: que nosotros somos los que los representamos, los que nos matamos entrenando, luchando, muchas veces nos toca con las garras, yo agradezco que a hora tengo el apoyo de Asics, que es un plus pero a veces esperar solo apoyos del gobierno es muy difícil; entonces la idea es que intenten trabajar por el deportista, que se pongan las manos en el corazón, que valores sus esfuerzos y que trabajen todos en equipo en pro del deportista.

Boyacá, también es tierra de atletas

Boyacá no solo es tierra de grandes ciclistas. Entre las figuras del deporte que han nacido en este departamento también hay numerosas estrellas del atletismo, como Domingo Tibaduiza (Cerinza), que representó al país en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos, en varias pruebas: en los 10.000 metros (en 1972, 1976, 1980 y 1984), los 5.000 metros (1976) y en la maratón masculina (1980 y 1984).
El 26 de septiembre de 1982, Tibaduiza ganó la Maratón de Berlín en 2 horas, 14 minutos y 47 segundos.

Desde los Juegos Olímpicos que se disputaron en Los Ángeles en 1932, Boyacá ha estado presente en la mayoría de las justas. Marchistas como Héctor José Moreno, de Ventaquemada, que estuvo presente en cuatro olimpiadas (Los Ángeles 1984-Seúl 1988-Barcelona 1992 y Atlanta 1996), y su hermano José Querubín, quien asistió los Juegos en (Los Ángeles y Seúl), son una muestra del gran protagonismo.

Por su parte Érika Abril Suárez (San José de Pare) participó en los Juegos Olímpicos de 2012, certamen al que clasificó tras lograr la marca clasificatoria ‘A’ en la Maratón de Santiago de Chile. En el país austral Abril fue segunda, logrando un tiempo de 2h 36m 10s. y siendo superada solamente por la chilena Natalia Romero Jaramillo.

Ya en los juegos, Abril terminó en la posición 51 con un tiempo de 2:33:33; récord nacional.

En el atletismo también no se puede olvidar el papel que cumplieron durante años los paipanos Hérder Vásquez y Jacinto López, protagonistas en muchas competencias en Colombia, América y el mundo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.