La educación y la salud mental pasan a segundo plano en Duitama, $600 millones para cámaras de seguridad

Publicidad

El gobernador de Boyacá Ramiro Barragán anunció la inversión de 600 millones de pesos para cámaras de seguridad en Duitama. ¿Es lo que necesita la ciudad cuando pasa por un momento tan delicado con las altas cifras de desempleo y de ocurrencia de suicidios?

Como estrategia para la seguridad de la ciudad de Duitama, tras los recientes hechos de violencia e intolerancia, uno de ellos donde perdió la vida Martín Oliverio, el Gobernador de Boyacá decidió destinar 600 millones de pesos para la adquisición de cámaras de seguridad, que según él, «permitirían monitorear sectores críticos de la ciudad».

Debe leer:
>Las medidas en Duitama para contrarrestar la ola de inseguridad
>Sigue inseguridad en Duitama, atraco y asesinato a plena luz del día

El anuncio lo hizo en el marco del lanzamiento del Plan de Seguridad de Semana Santa denominado ‘Apasiónate por la vida’, en el que invitó a los colombianos a visitar el departamento.

Debe leer: El llamado en esta Semana Santa es para ‘Apasionarse por la Vida’

Puede que el anuncio de $600 millones para cámaras de vigilancia dé cierta tranquilidad a la población, un falso sosiego para que turistas puedan visitar la ciudad mientras alguien los monitorea; pero, ¿cuánto durarán las cámaras, quién hará el mantenimiento de estas, cuánto costará una y otra vez adornar los postes de energía con ellas?

Y aún más inquietante, ¿qué tan efectivos son estos sistemas de videovigilancia para solucionar de raíz los problemas que padece la ciudad? El microtráfico, la falta de oportunidades de empleo, el deterioro de los sistemas de salud, la deserción escolar, la comunidad migrante dejada a su suerte (sin trabajo, sin comida, en la calle), la creciente ocurrencia de suicidios como uno de los temas más delicados por tratar y en el cual todos los sectores debieran invertir esfuerzos reales y contundentes con campañas de salud mental y educación, sobre todo cuando hasta el mismo Secretario de Salud dice que «hay limitaciones legales y presupuestales» para prestar apoyo.

Debe leer: Secretario de Salud de Duitama se refiere a la salud mental en esa ciudad

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.