Secretario de Salud de Duitama se refiere a la salud mental en esa ciudad

Publicidad

Tres hechos luctuosos en un mes han desatado críticas desde varios sectores que indagan cuál es el apoyo que se presta desde el Gobierno local para atender los problemas de salud mental. Secretario dice que hay limitaciones legales y presupuestales.

Juan Carlos Fuentes Crispín, secretario de Salud de Duitama, se refirió en las últimas horas a la situación de salud mental en la ciudad, que ha provocado tres suicidios en menos de un mes, dos de ellos de personas menores de edad.

“La Secretaria de Salud, de acuerdo a las notables limitaciones legales y presupuestales, ha dado todo lo humanamente posible para generar acciones de control y contención frente a un gravísimo flagelo de salud mental que agobia no solo a nuestro ciudad sino a toda nuestra nación”, indicó Fuentes Crispín.

Debe leer: El suicidio de jóvenes

Agregó que se requiere muy poca indagación para inferir tremendo despropósito de considerar que la magnitud del fenómeno recaiga en una mera responsabilidad del sector público. Eso sucede cuando no se hacen ejercicios periodísticos completos y se tiene que soltar sin razón cualquier atribución para generar un chivo espiratorio en la causalidad de las muertes de tantos individuos conflictuados en su existencia”.

Debe leer: Las dos muertes que entristecen a Duitama

“Que irresponsabilidad. Cómo ser capaz de dejar de lado factores neurales e incontenibles como la desintegración familiar producto del nefasto modelo económico. Cómo ser capaz de dejar de lado en tan pírrico análisis la inviabilidad de un sistema de salud en el cual se liquidan al año entre tres y cinco EPS por quiebra e incumplimiento de responsabilidades entre estas el no incluir entre su red de servicios el personal y las instituciones de atención y rehabilitación que les obliga la ley para atender la salud mental. Cómo ser tan corto análisis que deja de lado las grandes lesiones de depresión que ha dejado el COVID-9 ya por afectaciones directas en el sistema nervioso o ya por toda una vulnerabilidad económica en la que quedaron millones de familias en el mundo”, anota.

“Es tan reducido ese análisis que recurre a lo más fácil que es considerar que una secretaria con seis meses en nuestras manos y con apenas dos profesionales iba a resolver la enorme magnitud de tremendo problema. Y aún así, cuánto se queda por fuera en este pírrico análisis que ni siquiera se indaga por todo lo que hasta el momento hemos hecho y seguimos haciendo día a día desde la Secretaria de Salud.

Ante las críticas que desde redes sociales hizo el periodista Reynaldo Samacá, Fuentes Crispín relacionó entre varias acciones hacia la salud mental las siguientes: Proyección del Centro de Atención Integral para la Salud Mental (meta plan de desarrollo), implementación del sistema del APS en Salud Mental desde el PIC Plan de Intervenciones Colectivas (en este momento hay cuatro profesionales de salud mental haciendo trabajo de campo). Ampliación a 12 ZOE Zona de Orientación Escolar. Formulación e Implementación de la Política pública de salud mental. (Meta plan de desarrollo). Creación de la figura de Referente en salud mental (En este momento la secretaria de salud ya cuenta con este referente). Liderazgo en el Comité Municipal de Convivencia Escolar.

“En este momento y desde hace 20 días como Secretario de Salud asumí la presidencia de este Comité en el cual ya estamos creando el plan de acción en Articulación con Educación, Cultura, Gobierno, Personería, ICBF y las instituciones educativas. Reforzamiento del equipo de Inspección Vigilancia y Control sobre las EPS (Hemos requerido a todas las EPS del municipio para poner en marcha la oferta en salud mental que les corresponde y hemos atendido con efectividad todas las PQR que en salud mental han llegado a nuestro despacho”, dice.
Y finaliza: “Esto y mucho más hemos hecho y seguimos haciendo por la salud mental de nuestra ciudad, la cual es de corresponsabilidad de todos, incluido el periodismo, el cual debe ser serio y generador de entornos de esperanza y no de falsa confusión”.

El suicidio, constituye un grave problema de salud pública. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y hay muchas más personas que intentan suicidarse. (World Health Organization, WHO).

La muerte por suicidio implica un drama personal con sufrimiento extremo que deja tras de sí un grave impacto en el entorno de la persona fallecida.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.