La educación tradicional y la inteligencia artificial pueden ser grandes amigos

Publicidad

Por | Miguel Ángel Peña – Asesor TIC @MiguelPTIC

Foto: Archivo personal

Recientemente las directivas educativas en los colegios de New York prohibieron el uso de la popular inteligencia artificial Chat GPT, para quienes no conocen el término brevemente podría resumirlo en palabras comunes como un robot en un chat, el cual tiene la respuesta a casi cualquier pregunta o la solución a cualquier petición, prácticamente hace lo que le pidamos en términos de texto. El acceso a tan maravillosa tecnología está al alcance de cualquier persona que conozca el manejo básico de internet, pero aunque suene muy bonito aun tiene fallos en redacción y actualización de datos. Sin embargo, es de reconocer su coherencia en casi todos los casos, más adelante en este espacio les daré un ejemplo.

Dicho lo anterior, para algunos educadores esto puede ser un inconveniente, dado que suponen que los estudiantes delegarán las tareas a la inteligencia artificial y gran parte de la carga académica ya no recaerá sobre la destreza de los alumnos, si no sobre la agilidad para copiar y pegar las respuestas del computador. Es precisamente por esto que muchos docentes cuestionan el uso de la tecnología en sus asignaturas, el permitir que lo digital sea transversal en todas las áreas del conocimiento parece ser un verdadero problema. Yo no lo veo así, pretender negar los avances tecnológicos y algo tan impresionante como la inteligencia artificial en pleno 2023 es como querer tapar el sol con un dedo, tal vez lo logren desde su perspectiva, pero no significa que el sol desaparezca.

Creo que el camino puede ser más amable para estudiantes y docentes, aprovechar estas herramientas para vincularlas y cuestionarlas en el aula de clase. Precisamente al preguntarle a Chat GPT de Open IA, sobre sus usos en en el aula de clases me respondió lo siguiente:

“Aquí hay algunas formas en las que el Chat GPT puede ser útil en el aula de clase:

  1. Apoyo y retroalimentación personalizados: El Chat GPT puede proporcionar respuestas personalizadas y específicas a preguntas y dudas de los estudiantes, lo que puede ayudar a asegurar que comprenden mejor el material.
  2. Practica de idiomas: El Chat GPT puede proporcionar ejercicios de práctica y traducciones en tiempo real, lo que lo hace ideal para apoyar el aprendizaje de idiomas.
  3. Tutoría individual: El Chat GPT puede ser una herramienta útil para proporcionar apoyo y orientación a estudiantes que necesitan ayuda extra o que tienen horarios ocupados.
  4. Evaluación y seguimiento del progreso: El Chat GPT puede proporcionar evaluaciones y seguimiento del progreso de los estudiantes, lo que puede ayudar a identificar áreas de debilidad y a proporcionar apoyo adicional.
  5. Apoyo para el aprendizaje en línea: El Chat GPT puede proporcionar apoyo y retroalimentación a estudiantes que están trabajando en un ambiente de aprendizaje en línea.

Es importante tener en cuenta que el Chat GPT debe ser utilizado como una herramienta adicional en el aula de clase, no como un sustituto de un profesor en persona. Además, es importante asegurarse de que los estudiantes tienen acceso a una amplia variedad de recursos y materiales de aprendizaje, y no solo al Chat GPT.”

Es normal que en el proceso de incluir cualquier novedad a la cotidianidad de nuestras vidas muchas personas se resistan, es inevitable, ha pasado históricamente muchas veces, pero es mejor adaptarse rápidamente y sacar el mejor provecho a esas innovaciones que tratar de nadar contra la corriente. La ética, la responsabilidad y la honestidad son valores que vienen desde el hogar, esa educación que recibimos del ejemplo de nuestros padres y que a partir de ahora será puesta a prueba para evitar suplantación, falsificación o fraudes en la academia.

Amplío el tema en mi Podcast con la opinión de algunos docentes. Agradezco tus comentarios en esta columna.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.