La cultura en los planes de desarrollo

Publicidad

Un panel de expertos hablaron con EL DIARIO, para expresar sus ideas para que los distintos mandatarios tengan en cuenta a la cultura a la hora de hacer ajustes a los planes de desarrollo.

El tema de la cultura en los planes de desarrollo, en el marco del hecho de que en el transcurso de la semana, salió el decreto ley 683 del 21 de mayo, dentro de la emergencia decretada por el Gobierno Nacional, determina el aplazamiento de la presentación de los planes de desarrollo a los concejos municipales y a la Asamblea del departamento hasta el próximo 15 de junio; tiempo preciso, para hacer ajustes correspondientes.

Así que el tema de la cultura es muy importante, para que los alcaldes y los concejos municipales, puedan adoptar verdaderamente directrices normativas que permitan darle el manejo especial al sector de la cultura.

En este análisis, tres participantes expertos dieron su opinión a EL DIARIO, sobre lo que se debe tener en cuenta a la hora de realizar ajustes en los planes de desarrollo.

El joven Jhonathan Sánchez, de las nuevas promociones de intelectuales e historiadores del departamento de Boyacá, envía un mensaje certero al Gobernador de Boyacá, a través de la Secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá, Luz Mary Mosquera, y a los mandatarios locales a quienes envía sugerencias para los planes de desarrollo de sus respectivos territorios.

(Encuentre más abajo las siguientes partes)

Suscríbase a nuestro canal

Servilio Peña, un conocedor de amplia experiencia en el manejo de la cultura del occidente de Boyacá, expresa en su intervención: «los alcaldes tienen una oportunidad única para incluir en sus planes: 1. Políticas de abastecimiento de alimentos, volver al trueque y a una política de seguridad alimentaria en los territorios. 2. La redefinición del concepto de solidaridad y de política a favor de la vida. 3. Volver a revisar el sistema nacional de cultura. Para garantizar mejores espacios de diálogo y concertación de lo cultural con los sectores de la comunidad».

(Encuentre más abajo las siguientes partes)

Suscríbase a nuestro canal

Con una trayectoria enorme en la cultura del departamento, tanto como académica como creador, el escritor y docente universitario, Jorge Darío Vargas. «La cultura en sus propios planes deberían quedar incluidas por la ley en los planes de desarrollo nacionales y locales, cosa que no ha sucedido».

(Encuentre más abajo las siguientes partes)

Suscríbase a nuestro canal

Finalmente en este panel, se hace un análisis por parte de cada uno de nuestros participantes.

Suscríbase a nuestro canal

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.