La cultura en Boyacá al mejor estilo de la economía naranja

Foto | Carlo Fidel Gómez
Publicidad

Hacer del Arte, una Protesta; todas las protestas.
José M. Vargas Vila

Rechazo total por parte de artistas y gestores culturales de Boyacá, a la propuesta lanzada por la Secretaría de Cultura del departamento.

Más allá de la incipiente nueva alternativa para que artistas realicen actividades en casa, está el notorio desconocimiento de la crisis por la que pasan creadores, artistas, directores, colaboradores de logística, sonidistas, gestores y demás que viven por y para el arte.

Desde EL DIARIO se ha enfatizado una y otra vez, en la crisis económica que pasa el sector: teatros cerrados, actores sin dónde ensayar; actuaciones, presentaciones, recitales, cursos, talleres, todo ha sido cancelado; tres meses que se alargan y que apuntan a ser un año sin una sola propuesta de alivio por parte de la Gobernación.

En Boyacá pareciera que siguen las vacuas y desenfocadas directrices del Ministerio de Cultura y lanzan piedras como salvavidas. Más de cincuenta días de confinamiento y ni siquiera dan luces de abrir la convocatoria de estímulos departamentales, ni siquiera se sabe qué ha pasado con las obras ganadoras del 2019.

Debe leer: Gobernación aún no define apertura de convocatoria de estímulos

Les gusta solo el entretenimiento barato, «Envía tus videos y gana muchas sorpresas», el espectáculo malabarista de monos para hacerlos reír. Es indignante cómo cientos de familias ven que la Secretaría quiere aliviarles el hambre con agüita de manzanilla. Por esto es importante hacerles entender a los gobernantes (y a muchos burócratas acostados en sus hamacas escuchando vallenato) que el arte sirve y es, más allá del hecho de entretener.

Debe leer: Fúneme abandona la cultura

Durante el foro virtual Juntanza por el Arte, la Cultura y el Bien-Estar en Boyacá, realizado el día 13 de mayo, la Representante a la Cámara, María José Pizarro, enfatizó en la importancia de recordar cuál ha sido la función social y económica del arte en Colombia:

«El arte ha sido en este país un espacio de generación de conocimiento, donde otras áreas que el gobierno ha ido dejando abandonadas, el arte ha ido ocupando ese espacio y no solamente de generación de conocimiento, sino también de recomposicion del tejido social; ha ayudado a través de la dinámicas económicas como por ejemplo el turismo, a través de los espectáculos, de iniciativas locales, por ejemplo los espacios de memoria».

Invitamos a la Gobernación y puntualmente a la Secretaría de Cultura, a que se animen y participen de la convocatoria que el sector del arte y la cultura les han estado exigiendo desde hace meses.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.