¿En la cuerda floja el Plan de Desarrollo de Sogamoso?

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Fue la sensación que quedó luego de los pormenores que contó el concejal Alejandro Gutiérrez, que advierte que el Consejo Territorial de Planeación rajó en la mayoría de los puntos el documento preliminar presentado por la Alcaldía de Sogamoso.

Por estos días en que los concejos municipales estudian los planes de desarrollo, en Sogamoso se ha desatado una tormenta por las presuntas inconsistencias e irregularidades que tendría el proyecto presentado a la corporación edilicia de esa ciudad.

Lo ha dado a conocer el concejal Alejandro Gutiérrez, que representa las minorías en el Cabildo Municipal, pero que no por ello está dispuesto a permitir que se pase por encima de los intereses de un sector de la ciudadanía.

El concejal ha dado a conocer que el Consejo Territorial de Planeación (CTP) de Sogamoso no ha dado el visto bueno a la mayoría de requerimientos que se suelen hacer a un Plan de Desarrollo.

Uno de los primeros incumplimientos ha sido el del plazo de presentación del documento, pues establece el artículo 39 de la Ley 152 de 1994, que obliga a los gobernantes a entregar el plan dos meses después de su posesión, otorgando un mes para que el CTP lo estudie y emita su concepto; situación que advierte Gutiérrez no se cumplió en Sogamoso.

El concejal también menciona que el Plan de Desarrollo se presentó sin la inclusión y participación ciudadana que dicho plan requiere. “No podemos ver cómo se va nuestra ciudad sin la participación de la gente”.

También señala Gutiérrez que el Plan de Desarrollo presentado no cumple lo estipulado en la Ley 1909 de 2018, que hace referencia a la transparencia y rendición de cuentas en planes de desarrollo y planes plurianuales.

“El plan tiene fallas estructurales en el sentido de que no se articula con el ordenamiento territorial, no se articula con el Plan Nacional de Desarrollo, y, en segundo lugar, no tiene una estrategia para salir de la crisis (…) un tema que a mí me inquieta mucho, quizá ustedes lo recuerdan, y es el impacto del cambio climático en nuestra sociedad; hoy, según el CTP, el Plan de Desarrollo no tiene una estrategia de acción contra el cambio climático”, señaló Gutiérrez.

El Plan de Desarrollo de Sogamoso está compuesto por cuatro dimensiones: Dimensión Económica, dimensión social, dimensión institucional y dimensión ambiental. Cada uno de dichas dimensiones es evaluada porcentualmente en materia de indicadores y de presupuesto. Para el caso de la dimensión económica los indicadores fueron evaluados con un 67% y el presupuesto con un 39%. La dimensión social fue calificada en un 80% para sus indicadores y en un 87,5% para su presupuesto. La dimensión ambiental fue calificada con un 79% en sus indicadores y un 52,5% en su presupuesto. La dimensión institucional fue calificada con un 90% en sus indicadores y un 72% para su presupuesto.

El concejal advierte que su labor como opositor no es la de torpedear a la Administración Municipal, pero no puede aprobar irresponsablemente un Plan de Desarrollo que decide el futuro de su ciudad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.