Fúneme abandona la cultura

Publicidad

Así es como se pronuncia hoy 8 mayo, el sector artístico y cultural de Tunja, que ve cómo el alcalde Fúneme les pasa otra vez por encima, y le exigen respeto y se les dé el lugar que merecen.

A casi cincuenta días de confinamiento, el sector artístico y cultural de Tunja no ha tenido una sola palabra de aliento por parte de la administración municipal frente a ayudas económicas claras, concisas y eficientes para mitigar la crisis por el Covid-19.

El sector se pronuncia con más vehemencia al ver que pasan los días y el silencio de Fúneme es mortuorio; pareciera que exigen respeto y dignidad a oídos sordos; pareciera que para la administración no importaran los artistas, gestores, productores, creadores, directores, ayudantes de logística y sonido; pareciera que todos en sus altares de ingenua popularidad virtual han callado, Concejo, Secretarios, todos miran sus propios bolsillos, sus propios intereses y olvidan al otro.

Una interpretación de la reciente respuesta de la Alcaldía al derecho de petición que hizo el sector artístico, fue nada más que decirles, que como los artistas locales no llenan plaza en Aguinaldo, pues no pueden venir a cobrar un peso.

Como una total falta de respeto fue tomada esta respuesta, pues los grupos culturales hacen un enorme esfuerzo durante años (prácticas, ensayos, pérdidas de dinero, y otras) para poder sacar a flote obras de teatro, pintura, letras, cine… Un trabajo que muchas veces no es remunerado; se ha repetido una y otra vez, en redes, en medios de comunicación, que obras tuvieron que ser canceladas, teatros y salas de ensayo cerrados, proyectos fueron aplazados para un tiempo indeterminado, y en la crisis que vive hoy el sector, Fúneme no quiere ver.

Según María Francia Blanco, representante del área de literatura, en Tunja «Hay más de 800 familias que viven del arte y la cultura en Tunja, familias de escritores, artistas plásticos, casas de teatro, danzas y músicos como los mariachis que no tienen otro sustento para sus hogares. Sumercé cree que este gremio de verdad puede tener ahorros, si en condiciones normales es difícil imagine en este momento«.

Dice por su parte Ferley Neira, del área de teatro: «Necesitamos que la administración municipal gobierne para todos los sectores. La cultura no puede seguir siendo la cenicienta de la administración municipal, la alcaldía de Tunja no puede seguir mirando la cultura como algo residual, tiene que darle el lugar que se merece. Exigimos respeto por el sector artístico y cultural de nuestra ciudad«.

Para esta noche han convocado una tuiteratón con el hashtag #FúnemeAbandonalaCultura

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Pero, que cultura va tener, desde chico siempre estuvo presente en campañas godas que sus padres patrocinaban, acompañados por cerveza, carne y papa, para escuchar proclamas mentirosas que llevaron a que perdieran calidad de vida los campesinos Boyacenses, mientras runta siga colocando Alcalde, los emergentes, profesionales con prosperidad al debe, que se pavonean por todo el norte de Tunja, nunca, lograran poner una ficha para mejorar el aspecto político y social, sigan quejandosen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.