Jóvenes para la paz en Boyacá

Publicidad

Juanita Bonilla y Alejandro Salcedo, son dos jóvenes estudiantes de Administración Pública de la ESAP, quienes a través de sus conocimientos y espíritu de amor por el departamento, le apuestan a los instrumentos de participación ciudadana como espacios de construcción de paz en los territorios.

Partamos de que Tunja fue la primera ciudad en organizar un cabildo abierto por la paz, con el fin de incentivar la creación de estrategias para la construcción de paz en la capital boyacense. Este evento contó con la participación de los jóvenes ya mencionados, quienes le contaron a EL DIARIO, su experiencia en este encuentro.

EL DIARIO: ¿Cómo fue la experiencia de haber participado en el Cabildo Abierto por la Paz?

Juanita Bonilla: Las intervenciones estuvieron excelentes, la verdad muy grata experiencia

E.D: ¿Qué le faltó al evento?

J.B: Faltó la presencia de la Administración Municipal, ya que el Alcalde (Cepeda) no hizo presencia en el evento y cuando fue la respuesta de cabildo tampoco asistió, ya que para él es una obligación, escuchar lo que la comunidad pide y ser una figura visible en estos espacios de participación ciudadana.

E.D: En el caso de Tunja ¿Cómo afecta a la paz, la no presencia del Gobierno Municipal?

Alejandro Salcedo: Afecta y mucho, citando un ejemplo; cómo es posible que en una ciudad capital como lo es Tunja y donde ganó el Sí en el Plebiscito por la Paz, pase esto. Un cabildo por la paz es el espacio perfecto para que la sociedad manifieste sus necesidades ante el Gobierno, y este mismo formule políticas públicas, por eso era necesaria la presencia del mandatario. Además, estas acciones dan pie para que la Administración pierda credibilidad.

E.D ¿Sí vieron a la comunidad interesada en el tema?

A.S: Sí, y manifestaron muchas problemáticas como prostitución, situación actual del campesino y los estudiantes, y todas los sectores de la población. Uno de los pedidos más importantes fue el tema del trato hacía las mujeres, donde se exige mayor participación y que este género cuente con todas las garantías posibles.

E.D: Después del cabildo ¿Cuál sería el paso a seguir?

A.S: luego del cabildo municipal, le apostaremos a uno departamental con todos los municipios, lo más grandes surgirán en Duitama, Paipa, Chiquinquirá o Sogamoso, el grupo cabildero busca eso. Inicialmente se haría por provincias.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.