Hospitales públicos de Boyacá en riesgo por deuda de EPS Comparta

Foto | Supersalud
Publicidad

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo, explicó qué va a suceder con los 195.000 afiliados de la EPS y con la deuda de 120 mil millones de pesos, que tiene la entidad con la red hospitalaria del departamento.

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Comparta debido a que ponía en riesgo la salud y la vida de más de 1.5 millones de afiliados en todo el país.

“En la visita que realizó la Superintendencia, durante la segunda semana de enero del 2021, evidenciamos 43 hallazgos que demostraron el reiterado incumplimiento de esta EPS, a las órdenes que veníamos dando”, afirmó Germán Guerrero, Superintendente delegado de Medidas.

Ante la situación, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo se pronunció en el medio Última Hora Noticias afirmando que: 

“Son 195.000 usuarios que están afiliados a la EPS Comparta en Boyacá, 183 mil del régimen subsidiado y 12 mil de régimen contributivo, con presencia muy importante en la Provincia del Norte del departamento. Nos preocupaba lo que iba a suceder con la prestación de servicios a los usuarios pero el liquidado fue muy claro. Faruk Urrutia indicó que del 27 de julio en adelante, él garantiza el pago de todos los servicios que se presten a la población, es decir, las personas de Comparta van a seguir teniendo prestación de servicios. Las IPS tendrán que cobrar los servicios al liquidado”.

También hizo énfasis en lo que podría pasar si la entidad no cumple con el pago de la deuda que tiene con la red hospitalaria del departamento:

“Lo que va a suceder con los servicios que se prestaron del 27 de julio para atrás y que los hospitales ya han venido facturando, es que el liquidado va a entrar a revisar una a una las facturas para establecer la deuda real de Comparta, y una vez se tenga la deuda clara, será llevada a una bolsa que se liquidará y definirá cómo van a pagar ese dinero. Esperamos que nos paguen toda la deuda porque si no se cancela esta deuda, los afectados serán los hospitales públicos y la red pública y privada del departamento”. 

No obstante, hizo la aclaración de qué puede pasar en caso de que esta deuda no se le pague al departamento: 

“Si llega a ocurrir algún proceso de que no alcanzan los recursos para pagar estas deudas, los afectados serán los hospitales públicos, desde primer, segundo y tercer nivel de Boyacá, más la red privada del departamento. ¿Qué pasa si no pagan esos 120 mil millones de pesos?, el Hospital San Rafael, Hospital de Duitama, Sogamoso y Soatá tendrán que cerrar sus servicios, pero no podemos permitir esto”, sentenció Santoyo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.