Hay que construir una nueva agenda para el sector agropecuario si queremos salir de la crisis

0
39
PUBLICIDAD

Es el resumen de lo que analiza del secretario de agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, en diálogo con EL DIARIO, a partir de lo que sucedió el jueves 5 de noviembre en Ventaquemada con la visita del ministro de agricultura Rodolfo Zea para abordar la crisis de los precios de la papa.

suscríbase a nuestro canal

Para el funcionario departamental ha llegado la hora de recomponer toda la agenda del sector, que no puede conformarse con alivios focalizados en subsidios irrisorios como los que el gobierno anunció para los cultivadores de papa que en este momento están al borde de la ruina con los precios del mercado en el último mes y medio.

Publicidad

Destinar 30 mil millones de pesos para convertirlos en un subsidio de 6 mil pesos por bulto, con  tope de entrega por agricultor de un millón doscientos mil pesos, no soluciona nada y en cambio es desperdiciar los 30 mil millones en una entrega que, además, se dificulta. Desde luego que lo poco que llegue habrá que aprovecharlo; a Boyacá le corresponderán unos 13 mil 500 millones de pesos por concepto de este subsidio y en todo caso, el gobierno departamental ayudará para que lleguen al mayor número de pequeños productores.

El asunto, dice el funcionario, es cómo se establecen prioridades para atender, donde el concepto primordial debe ser el de la seguridad alimentaria, donde uno de los principales factores es el del cultivo de la papa.

Dada su explicación, se viene trabajando en esa nueva perspectiva con los secretarios de agricultura de los departamentos más importantes en la producción del tubérculo que son, con Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Antioquia. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.